Lunes, 16 Septiembre 2013 05:45

Decisión 2014: Abstencionismo

Escrito por

Hoy hablaremos del abstencionismo electoral, el cual consiste en la no participación en el acto de votar, por parte de quienes tienen derecho a ello.

ESCUCHAR CÁPSULA


Desde las elecciones de 1998 se ha venido dando un crecimiento constante del abstencionismo en nuestro país, donde se incrementó de un usual 18 por ciento a casi un 30, hasta encontrar su punto máximo en las justas del 2006 con un 34 por ciento.
Eso sí, en las elecciones pasadas, las del 2010, el abstencionismo nuevamente bajó a un 30 por ciento.

Algunas de las principales razones de por qué 30 de cada 100 ticos mayores de edad no votan fueron señalados la por la escritora e investigadora, Ciska Raventós en un estudio denominado “Abstencionistas en Costa Rica: ¿Quiénes son y por qué no votan?
Este documento señala que el desinterés de los ciudadanos y la decepción hacia la política son las principales razones para no ir a votar.
Héctor Fernández Director General de Registro Electoral del del Tribunal Supremo de Elecciones.
INSERCIÓN: “La última incluso exposición que nos han dado los investigadores de la Universidad de Costa Rica que le mencioné, si son las razones que se mantienen ese descontento con la política y los políticos es lo que ha desmotivado a la gente en participar y se ha reflejado en los porcentajes de apoyo que ha tenido los partidos, como han caído”.
De cara al proceso electoral del 2014 las autoridades del Tribunal creen que se mantendrá alrededor de un 30 por ciento de abstencionismo, aunque hay algunos que presagian un porcentaje incluso mayor.
Ojalá y no…, porque la savia que mantiene viva a la Democracia es precisamente una amplia participación ciudadana.
Si bien existen razones de sobra para sentirse desanimados, no hay que confundir sus causas pues estas radican en las personas que fueron elegidas y no cumplieron con las expectativas de sus electores y por lo tanto, no se le puede achacar a la democracia misma esa decepción.
Mañana hablaremos sobre las implicaciones para el país de que un solo costarricense no quiera asistir a las urnas y escoger a quienes dirigirán el país por los siguientes 4 años.
Colaboración de la periodista Daniela Bogantes Abarca.