Explica la psicóloga María Ester Flores.
INSERCIÓN: Para saber si sus hijos padecen de este estrés hay que analizar con detalle la duración de los síntomas, y si es acorde a la edad. Por ejemplo un niño de dos años que llora y grita cuando la mamá se aleja de su lado, no es de extrañar, pero cuando tiene nueve años si puede ser anormal. Luego hay que ver la intensidad de sus conductas, es decir cuánto le dura un miedo o su permanente irritabilidad e inconformidad con todo.
Entre los traumas que generan más estrés en los niños se encuentran la muerte o separación de los padres. También la existencia de alguna enfermedad que les impida actuar como a los demás niños de su misma edad.
Otros factores importantes para despertar el estrés infantil pueden ser: La Violencia familiar, los Celos ante la llegada de un nuevo hermanito o exigirle a los niños que realicen labores inapropiadas para su edad como ir a la “Pulpería” solos a comprar y aun no sepan cómo actuar ni como llegar a ese lugar.
Según María Ester Flores para ayudarle a los niños a superar el estrés se recomienda promover siempre la confianza, establecer momentos de comunicación familiar donde puedan hablar francamente, de forma espontánea, y objetiva. Jugar, divertirse y abrazar mucho también disipa estos síntomas.
Agradecemos a nuestra colaboradora María Ester Flores por sus consejos en nuestra sección Creciendo en Bienestar.
Si desea contactar a María Ester, lo puede hacer al teléfono: 2283 12 93, 2283 12 93.