Esto se percibe con más dolor en la pareja, especialmente si tienen mucho tiempo de convivir.
En el caso de los niños despreciados a estos les genera sentimientos de culpa, y una búsqueda permanente de aprobación. Van perdiendo autoestima. Con el tiempo aprenden a no sentirse merecedores de ningún tipo de amor.
Amplía la psicóloga María Ester Flores Sandoval
INSERCIÓN: los estudios dicen que en pareja a usted le dijeron un insulto, le fueron infiel, o le traicionaron o le dijeron una palabrota o le recordaron algo de tu pasado, de su familia de origen, resulta que el cerebro capta ese momento como si fuera una fotografía y a lo largo de la vida usted va a recordar el olor, el color, el ambiente exactamente igual. Las personas que agreden dicen pero porque recuerda tanto eso, olvídese de eso, pero es muy difícil, por eso hay que tener mucho cuidado con lo que le decimos a la persona amada.
Según un informe de 2001, del servicio público de sanidad de Estados Unidos, el rechazo es la principal causa en la aparición de un comportamiento violento entre los adolescentes, incluso más que la droga, la pobreza o las malas compañías.
María Ester Florer recomienda construir relaciones de afecto y respeto en la familia, que es la semilla vital para sembrar el amor. En lugar del desprecio hay que aprender a buscar lo mejor que hay en los demás. Resaltar sus virtudes, escuchar con devoción, hablar con palabras sabias y cargadas de buenas intenciones. Aceptar que toda persona tiene un valor y un corazón esperando ser abrazado.
Para dejar de despreciar a los demás se requiere aprender los beneficios de la ternura como herramienta sanadora. Ya que es la expresión más suave, bella y firme del amor. Implica reconocimiento y cariño expresado en la caricia, en el detalle sutil, en el regalo inesperado, en la mirada cómplice o en el abrazo entregado y sincero.
María Ester Flores Sandoval, es PsicólogaMáster en Terapia Familiar y Pareja y Doctora en Educación. Teléfono: 22831293, 22831293.
Hasta aquí con nuestra sección Creciendo en Bienestar.
Hoy tenemos sección de Creciendo en bienestar, con María Ester Flores, quien es psicóloga de familia.
María Ester indicó que en las familias es frecuente que sus miembros sean tratados con desprecio y rechazo, cuando están enojados, y lamentablemente este tipo de heridas emocionales son muy difíciles de reparar.