Conforme los niños van creciendo se violentan porque es una de las maneras en que expresan sus emociones de disgusto, por impotencia de no ser comprendidos, por miedo, por defender sus derechos o para imponer sus deseos de dominar a quienes los rodean.
Para María Ester Flores es normal que los niños asuman una actitud agresiva, la cual necesita de orientación y guía.
INSERCIÓN: Es normal y esperado que surjan tales sentimientos. Para ayudarle a los niños a canalizar la violencia y evitar lo que actualmente llaman “Bulling, es necesario enseñarles desde muy pequeños a expresar sus sentimientos sin violencia, ni agresividad de ningún tipo.
Padres, madres y cuidadores deben canalizar estas manifestaciones en una forma constructiva, mediante el JUEGO, el deporte, el ejercicio físico, el trabajo manual, y las competencias sanas.
Para nuestra especialista los encargados del cuido y la educación de los niños deben enfatizar en que los pequeños no usen el ataque hacia otros niños ni con palabras, ni físicamente.
A los niños se les debe dar la oportunidad de enojarse ya que es algo normal en los seres humanos, pero esto no justifica una agresión.
Hay que darle opciones para defenderse sanamente explicando que no es correcto fingir, ni tampoco quedarse callado.
Un niño o un adulto pueden aprender a decir con tranquilidad a quienes lo atacan que eso no les gusta, imponer que lo respeten hablando o alejándose de una situación incómoda, incluso informar que se buscará a ayuda para impedir o terminar con esa situación que les molesta.
Para esto María Ester Flores recomienda fomentar el diálogo diario en familia y ser un buen ejemplo de que las relaciones familiares deben ser tranquilas y respetuosas para que los niños puedan reproducir esto fuera de su casa.
De esta manera llegamos al final de la sección Creciendo en Bienestar, con la colaboración de la psicóloga María Ester Flores Sandoval, quien tiene además un doctorado en Educación. Teléfono: 2283 12 93.
Hoy contamos con la interesante sección Creciendo en Bienestar con la psicóloga María Ester Flores Sandoval, quien nos hablará sobre la agresividad de los niños.
Según nos indica María Ester Flores, cuando el bebé nace, trae impulsos amorosos y agresivos que, con el tiempo y con el cuidado de los padres, empezará a distinguir y diferenciar.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.