El Niño, en palabras sencillas, es un calentamiento de las aguas del Pacífico Sur, lo cual provoca lluvias más fuertes en el Caribe y disminución de precipitaciones en el Pacífico.
Eso es exactamente lo que nos está afectando en Costa Rica: una sequía prolongada en Guanacaste y el Valle Central y fuertes lluvias en Limón.
Amplía Juan Carlos Fallas, Director del Instituto Meteorológico Nacional.
INSERCION: el fenómeno como tal se ha registrado más significativamente en lo que es el Pacífico Norte, en Guanacaste.Durante los meses de junio, julio y agosto fueron los meses donde se vislumbró mucho más la pérdida de lluvias en la zona alcanzando el mes de junio más seco en los últimos 50 años.
El Instituto Meteorológico forma parte de la Comisión Interinstitucional liderada por la Comisión Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo para enfrentar el impacto de El Niño, su aporte en la parte técnica ha sido muy valioso para que las demás instituciones apliquen las medidas necesarias para minimizar la afectación de los sectores que atienden.
Juan Carlos Fallas hizo un llamado a la población para ahorrar agua, ya que El Niño se prolongará hasta los primeros meses del próximo año.
INSERCIÓN: Ya la pelota está al lado, no de la ciencia, sino de la cultura del costarricense. Cómo? Tratando de manejar adecuadamente el uso del agua, porque la situación no es de tener agua para toda la vida, ni para toda la estación seca, sino que básicamente sepamos manejarla adecuadamente para nos rinda y alcanzar la nueva estación lluviosa del 2015.
Un mensaje de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y el Gobierno de la República.
El agua es de todos y para todos.
Hoy vamos a conocer más sobre el Fenómeno El Niño, el mismo que está afectando al país de diferentes maneras.
La ciencia aun no ha logrado determinar porque se da este fenómeno climático, pero sí ha encontrado evidencias de que El niño nos ha acompañado desde hace siglos y que cada vez es más frecuente.