Miércoles, 19 Octubre 2016 09:31

CCSS 19-10-2016

Escrito por

Sigamos hablando de salud.
Desde hace varias semanas le venimos contando el gran trabajo de la Caja Costarricense de Seguro Social por abastecer de medicamentos a la población que así los necesita, a partir de un diagnóstico médico.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

 


Este es solo uno de los servicios que por más 75 años la Caja les ha brindado a todos los asegurados, haciendo de esta institución el mayor logro de social de nuestro país.
También hemos insistido en que la salud inicia por la prevención y por nuestra responsabilidad como pacientes de seguir las instrucciones que nos da el médico.
Lamentablemente no son pocos los pacientes que no retiran medicinas o que no cumplen con su tratamiento, muchos a penas se sienten mejor, deciden dejar de tomar su medicamento, lo cual puede significar un atraso o un retroceso en su recuperación.
Amplía Albín Chávez Matamoros, director de la Dirección de Fármaco epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social.
INSERCIÓN uno dependiendo de la patología que tiene y si tiene una patología crónica uno no puede estar suspendiendo el tratamiento y luego, porque me siento mal volverlo a retomar, eso no se puede hacer porque precisamente eso puede conllevar a una amenaza directa a su vida, y si no es una amenaza directa a su vida a tener complicaciones que le pueden llevar a una discapacidad, entonces es fundamental y si uno es paciente de la Caja y el médico le ha hecho una prescripción y si es una patología aguda va por un tiempo finito, pero si es un patología crónica el paciente debe tomar ese tratamiento y no debe tomar decisiones de suspenderlo porque a él se le ocurre o porque él se siente que ya está curado.
Y qué me dice de las personas que no terminan el tratamiento, guardan las medicinas y se las “recetan” a otras personas, sin tener conocimiento especializado de las consecuencias que puede implicar semejante irresponsabilidad.
Para evitar este tipo de situaciones la Caja está presente en todo el territorio nacional y antes de abandonar un tratamiento recetado por un médico, es mejor consultar.
No podemos tomar tan a la ligera nuestra salud y las de los demás, nuestra responsabilidad como pacientes es seguir las instrucciones del doctor al pie de la letra, y en caso de duda, volver a consultar.