Muchos de nosotros nacimos gracias a la Caja y por ello, le tenemos un precio muy especial… al menos de la boca para afuera.
Esto lo mencionamos porque es doloroso ver cómo se le ha hecho daño a esta institución ante la mirada indiferente de muchos costarricenses.
No vamos a decir que todo está mal, por supuesto que la Caja del seguro sigue ofreciendo un gran servicio y jamás pondríamos en duda la mística y el cariño de muchos funcionarios que han grande a esa institución.
Pero por otra parte, está “el lado oscuro” el que debe ser atendido con prontitud.
La situación de nuestros hospitales, las largas filas, la deuda del Estado con la institución, los patrones morosos y la nueva demanda de servicios son solo algunos de los pendientes por resolver.
Para Mario Devandas, Directivo de la Caja Costarricense del Seguro, en representación del movimiento sindical, la solución a estos males está en un gran acuerdo nacional.
INSERCION: en la Caja son necesarios cambios pero se requiere una nueva voluntad política, que debe resultar de un acuerdo nacional. Es indispensable que los empresarios, los sindicatos y los sectores políticos se pongan de acuerdo en cómo reformular y replantear la Caja del Seguro para hacerla subsistir por los próximos 60 años, por lo menos.
Pero estamos claros que lograr ese gran acuerdo no es sencillo, se necesita mucha madurez por parte de los diferentes sectores y mucho interés por parte de la ciudadanía.
Y es que aquí queríamos llegar, a la necesidad de que nosotros, el pueblo nos involucremos todo lo que podamos en un esfuerzo nacional por sacar adelante a la Caja Costarricense del Seguro, la que nos vio nacer y nos ha cuidado a lo largo de nuestra vida.
Hemos hecho lo mismo nosotros lo mismo por ella?
Mañana seguiremos con este tema.
Todos los ticos hemos tenido que recibir los servicios de la Caja Costarricense del Seguro, incluso, los más probable es que casi todos ustedes, queridos oyentes, nacimos en un hospital de la Caja.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.