INSERCIÓN:
Saludos oyentes de Panorama:
Como decíamos ayer, don Alfredo González Flores fue derrocado el 27 de enero de 1917, por su Ministro de Guerra el general Federico Tinoco Granados, por razones que todavía discuten los historiadores.
Dentro de las causas se citan la interrupción del tráfico internacional de exportaciones e importaciones, provocada por la Primera Guerra Mundial, provocando una crisis fiscal e industrial. Pero sobre todo se menciona los contratos millonarios de exploración petrolera con empresas estadounidenses que anuló el Presidente.
Cuando don Alfredo se vio sin apoyo político para detener el golpe militar que lo derrocó, emigró a los Estados Unidos donde desarrolló una cuestionable campaña pública para recuperar la Presidencia de Costa Rica, llegando al extremo de invocar una invasión militar que las autoridades norteamericanas ignoraron.
Caída la dictadura de Tinoco don Alfredo regresó al país, ejerciendo diversos cargos públicos hasta su retiro en los años 40´s.
Se le declaró Benemérito de la Patria el 23 de julio de 1954. Murió en Heredia el 28 de diciembre de 1962.
Gracias, Don Raúl.
Ahora, don Raúl Arias Sánchez, quien es historiador, continúa comentándonos sobre la vida y obra de Alfredo González Flores.