Comencemos:
Para el Ministerio de Agricultura los principales cambios serían simplificar sus trámites para obtener certificados de exportación o importación de una manera más ágil.
En cuanto al ministerio de Hacienda, para ellos lo primordial es modernizar las aduanas, y brindar un servicio de alta calidad en el control aduanero.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio desea fortalecer alianzas con otras administraciones públicas, y además una alianza con el gobierno digital.
Y en cuanto al área de Salud su meta es agilizar el registro de medicamentos.
Y el Ministerio de Comercio Exterior señaló una larga serie de puntos que mejorarán para facilitar el comercio internacional, así que tomemos nota:
Comenzarán por reforzar el personal, trabajar 24 horas diarias, los 365 días del año. Esto se haría por medio de la electrónica, para simplificar trámites y crear un comercio sin papeles, incorporando la firma digital.
Sigue apoyar la competitividad y mayor transparencia.
Mejorar los certificados de origen, aquí se trata de que sea solo una entidad la que agrupe todos los documentos necesarios para la exportación e importación.
Y por último agilizar la ventanilla única y automatización del 100 por ciento de los trámites
Pero hay más, como afirma la ministra de Comercio Exterior Anabel González.
Inserción “Vamos a establecer un sistema de reuniones bimensuales con los viceministros de cada una de las carteras, para evaluar el avance de cada una de las áreas identificadas y proponer las medidas correctivas del caso, y los viceministros va a estar informando a los ministros de estas reuniones, dentro de 6 meses estaremos presentando un informe al consejo de competitividad y de innovación, un informe del estado de avance de lo que hemos planteado”
Según la Ministra González, ellos han hecho un importante diagnóstico para definir los planes de acciones que son más urgentes de llevar a cabo para mejorar el comercio internacional.