La reforma a nuestro sistema de gobierno de tipo presidencialista, que lo hubiera convertido en un sistema semi presidencialista fue archivada la semana pasada en el congreso.
Esta reforma, que fue presentada ante la Asamblea Legislativa por parte de la comisión encargada de redactar el anteproyecto, hubiera significado introducir elementos propios de los modelos parlamentaristas al estilo europeo, sobretodo en Francia, en especial, aumentando los poderes de control parlamentario sobre la actividad del Poder Ejecutivo.
Entre las reformas que contenía el anteproyecto estaba aumentar el número de diputados de cincuenta y siete a setenta y cinco.
Además de la reelección de diputados hasta por dos ocasiones consecutivas.
Y la posibilidad de que el Presidente eligiera un proyecto o paquete de proyectos para que recibieran un trámite privilegiado, ya que la Asamblea estaría obligada a pronunciarse sobre ellos en un plazo máximo de tres meses.
Sin embargo, los diputados decidieron que estas reformas debían estudiarse más a fondo, y pidieron que otros sectores se involucren en la discusión de tanta importancia.
El politólogo Roberto Gallardo indicó que si bien el documento se archivó, es necesario retomarlo en algún momento.
Para Gallardo, el sistema político actual muestra signos de desgaste, y advierte que si bien este proyecto no progresó, no se deberían cerrar las puertas a otras iniciativas.
lo peor que podemos hacer ahora es archivar con el proyecto que presento Miguel Ángel Rodríguez toda discusión sobre reforma política porque eso es absolutamente suicida me parece a mi en este momento.
Recordemos que fue el ex presidente Rodríguez el que propuso esta reforma; sin embargo fue hasta la semana pasada que el anteproyecto fue conocido en el congreso.
Para varios legisladores, esta reforma, tal y como estaba planteada, lo único que hacía era reforzar la figura del presidente,
Pero a la vez destacaron varios aspectos positivos como el fortalecimiento del control político en el Congreso.
Por lo pronto, archivado el sistema semi presidencialista, tendremos que continuar con el mismo modelo
¿hasta cuando?
Eso, solo los diputados lo saben.