Si usted cree que Internet es un medio en donde se respeta la privacidad, puede estar muy equivocado.
Al menos así lo dice un estudio de Gabriela Barrantes, profesora de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la UCR.
Ella analizó la privacidad en Internet y concluyó que, contrariamente a lo que creemos, éste no es un medio seguro para la protección de información sensible, ya que todos los datos que circulan en la red son susceptibles de ser interceptados y utilizados para otros fines.
De acuerdo con la académica Gabriela Barrantes, mientras realizan sus operaciones, los usuarios de Internet son observados por las empresas proveedoras de servicios gratuitos, a través de los datos de manejo público..
Mientras usted navega en Internet, le pueden instalar en su computador programas mal intencionados destinados a rastrear su información. A esos programas se les conoce como web bugs, cookies, virus y spyware.
Otra práctica a la que están expuestos los usuarios de Internet es a la ingeniería social, un concepto de la seguridad informática definido como la práctica de obtener información confidencial, a través de la manipulación o engaño del usuario.
Para Gabriela Barrantes, uno de los medios más peligrosos en la red es el correo electrónico y por algo es la herramienta favorita para la realización de fraudes.
“El correo electrónico es para mí la fuente de todos los males”, dijo la especialista, quien explicó que los mensajes que se envían por la vía electrónica casi siempre se transmiten en texto claro, salvo en muy pocos casos que circulan cifrados.
control tema moderno, efecto digital
Los proveedores de correos gratuitos no solamente recolectan en su servidor la correspondencia de sus usuarios, sino que también otros datos acerca de los patrones de comportamiento, preferencias e intereses de estos.
Otra manera de espiar a un usuario es durante la transmisión de sus datos, lo cual se puede hacer con mucha facilidad a través de una red local.
Según la especialista, las redes inalámbricas son otra fuente importante de fuga de datos, lo mismo que los teléfonos celulares.
Gabriela Barrantes manifestó que en Costa Rica no existe legislación específica que proteja los datos en Internet, aunque mencionó algunos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que establecen el derecho a la privacidad, entre ellos la Constitución Política, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana de los Derechos Humanos.
Además, la especialista considera que los usuarios de Internet deben aplicar buenas prácticas en relación con lo que escriben en la red, asegurarse de que sus transacciones bancarias sean seguras, así como toda la información sensible, y deben tener en cuenta que los servicios que les ofrecen como gratuitos, al final no lo son, pues siempre tienen un doble propósito.
Con información del Boletín Electrónico Presencia Universitaria de la UCR.