Martes, 23 Julio 2002 18:00
Resistencia de la mosca blanca a los insecticidas
Escrito por Gustavo Delgado
La llamada mosca blanca es un insecto que ataca a las hortalizas, frutas y plantas ornamentales.
Por el mal uso y el abuso de los insecticidas, los agricultores han logrado que ésta mosca blanca se vuelva resistente a esos productos.
La mosca blanca vive debajo de las hojas de los cultivos, ahí forma colonias que chupan la savia, causando la muerte de la planta, lo que afecta a cultivos de enorme importancia económica como tomate, chile, sandía y melón.
Pero además, transmite un gemini-virus que en ocasiones causa más daños que los provocados por el mismo insecto.
durante años, la mosca blanca fue una plaga secundaria, pero al acostumbrarse a insecticidas dirigidos a otras plagas, desarrolló una gran resistencia, provocando pérdidas económicas importantes en la agricultura.
Por eso, la Escuela de Ingeniería Agropecuaria Administrativa del TEC y la Escuela de Agronomía de la UCR, desarrollaron un proyecto conjunto para evaluar evaluó el desarrollo del insecto con cinco insecticidas.
Entre otras cosas, el estudio de las dos universidades recomienda:
Que no se utilice el insecticida endosulfan para el combate de la mosca, puesto que el insecto se ha hecho resistente a éste.
Por el contrario, se puede utilizar otros insecticidas como el imidacloprid, tiametoxan y clorfenapis, puesto que no hay evidencia de que la mosca haya desarrollado resistencia a ellos, y controlan adecuadamente la plaga.
Colaboración del ingeniero Luis Alberto Monge, de la Escuela de Ingeniería Agropecuaria Administrativa del TEC.
Y la próxima semana
Gracias a los expertos del instituto tecnológico de costa rica
Daremos otra mirada a las fronteras de la ciencia y la tecnología
Hasta entonces