Hoy se celebra el Día Mundial de la Metrología, para conmemorar que hace ciento trece años se firmó en París el Tratado del Metro.
Y la metrología es la ciencia de las mediciones, lo métodos y sus instrumentos, que garantizan la exactitud requerida de las mediciones.
En Costa Rica existe el Laboratorio Nacional de Metrología: Oficina Nacional de Normas y Unidades de Medida.
Esta oficina de normas y unidades de medida fue creada hace casi treinta años para desarrollar y poner en marcha del Sistema Internacional de Unidades, y mantener en depósito los patrones oficiales de la medición.
El Sistema Internacional de Unidades, que se conoce también como S I, es un sistema de unidades adoptado por la más alta autoridad internacional en materia de unidades: la Conferencia General de Pesas y Medidas
Este Sistema internacional tiene siete unidades base: el metro, el kilogramo, segundo, el kelvin, el ampére, la mole y la candela, y a partir de ellas de se derivan las demás unidades.
Existe una gramática establecida para el uso correcto del sistema internacional de medidas, y estas son algunas de sus reglas:
§ Los símbolos nunca se deben pluralizar.
§ No se escribe un punto después de un símbolo, sólo si está terminando una oración.
§ Los nombres de la unidades se escriben en minúscula, excepto Celsius, de grados Celsius, o si se inicia una oración con el nombre de una unidad.
§ Kilómetros, su simbología es k minúscula, y nunca se pluraliza
§ la forma correcta es decir kilogramos y no solamente kilos, ya que kilo, es un prefijo que indica 1000 unidades.
Por otro lado, el prefijo kilo siempre se escribe con minúscula, debido a que una K mayúscula es el símbolo de la unidad kelvin de la temperatura termodinámica.
Y aunque hay muchas personas que siguen diciendo grados centígrados, cuando lo correcto es decir grados Celsius, ya que los termómetros tienen su escala en grados Celsius.
¡me parece increible!
¿habrá que tomar medidas
si, y urgentes
Colaboración de Lilliana Moya y Sandra Rodríguez, del Laboratorio Nacional de Metrología