Durante los últimos años, Centroamérica ha experimentado degradación ambiental, erosión de los suelos, contaminación de las aguas, excesivo uso de plaguicidas, y una perdida acelerada de la biodiversidad.
En lo económico, los precios de café y caña de azúcar han caído bajos los costos de producción.
Este deterioro ambiental y económico nos obliga a buscar nuevos esquemas de producción para la agricultura del futuro.
La agricultura del futuro debe ser competitiva, lo que hoy significa dos cosas, calidad especial y valor agregado, hay muchos mercados que se están abriendo a productos orgánicos, producidos sin usar agroquímicos, también hay mercado para frutas y plantas que producen jugos, artículos farmacéuticos o plaguicidas biológicos.
Para que nuestros agricultores coloquen sus productos en esos mercados especializados se requiere apoyo de los gobiernos y las instituciones internacionales del sector.
Con ese objetivo el centro agronómico tropical de investigación y enseñanza, CATIE, esta llevando acabo esta semana una conferencia de alto nivel con investigadores y políticos de Europa, Estados Unidos y América Latina.
Los objetivos de esta reunión son:
Ganar nuevos mercados para los productos mediante el procesamiento, como el tostado del café o la elaboración de jugos de frutas aplicar herramientas de manejo y control de plagas que reduzca el uso de agroquímicos.
Y desarrollar nuevos productos utilizando la diversidad biológica del trópico, el estudio de todas esas opciones garantizará el éxito de una agricultura competitiva, como necesitan nuestros pueblos.
Colaboración del Doctor Rheinhold Muschler, del CATIE.