Más de setecientas adolescentes embarazadas, o que ya son madres, están recibiendo capacitación en diferentes labores que les permitirán mejores condiciones de vida a ellas y a sus hijos.
Una de las primeras consecuencias del embarazo adolescente es el abandono de la educación formal, lo que condena a la futura madre a quedarse sin educación, a desempeñar trabajos menos remunerados, sin posibilidades de promoción ni superación económica.
Y condena a su vez al bebé por nacer, a ser el hijo pobre de una madre pobre, mal alimentado, mal vestido y que por supuesto, con muy pocas posibilidades de educarse y tener acceso a mejores condiciones de vida.
Por eso, el programa de Equidad de Género del TEC, junto con el Instituto Nacional de la Mujer, el Patronato Nacional de la Infancia y la Oficina de la Primera Dama ofrecerán en Cartago varios cursos de formación profesional para las madres adolescentes:
Inglés,
Diseño de página Web,
Dibujo Industrial,
Ebanistería,
Y Diseño gráfico,
Además de estos cursos, a las jóvenes se les proporciona atención sicológica, transporte, alimentación, guardería, y aporte de vivienda.
También se les brindará atención educativa en adecuación curricular, repasos, centros de estudio y reubicación de cursos.
Más del veinte por ciento de los bebés costarricenses nacen de madres menores de dieciocho años, y se trata de embarazos no deseados
O como se dice corrientemente se jalaron torta
En la mayoría de los casos, estas menores provienen de hogares donde la situación socio-económica ya era mala para ellas y será peor para sus hijos.
En otros casos, la menor embarazada es simplemente expulsada de su hogar, queda sin apoyo, sustento y sin tener habilidades laborales, para ella, se hace difícil trabajar de empleada domestica u obrera no calificada.
Y la marginalidad se empieza a presentar como una de las pocas alternativas
Este programa de formación profesional de madres adolescentes está abierto a todas las muchachas que se encuentren en esa condición, y quieran tener mejores perspectivas para ellas y sus hijos.
Los teléfonos de acceso son :
cinco - cincuenta - veintisiete - cincuenta,
Y cinco - cincuenta y dos - cincuenta y tres - treinta y tres