Torrenciales aguaceros han arremetido contra la provincia de Limón y el resultado es una situación crítica.
Miles de familias damnificadas, viviendas inundadas, cosechas perdidas, carreteras y puentes destrozados, son algunos de los resultados de las fuertes lluvias.
El presidente Abel Pacheco declaró situación de emergencia nacional, mientras los aguaceros continúan cayendo, y más personas ven como el agua les quita sus casas y cosechas.
Hasta este momento se habla de pérdidas por más de tres mil quinientos millones de colones,
Solo en puentes se tendrán que invertir unos ochocientos millones,
Se han perdido cosechas de arroz, de banano y de otros cultivos que eran el único sustento de miles de familias.
Según el meteorólogo Bernal Ftolz, del instituto meteorológico nacional, es posible que las lluvias cesen a partir de hoy, lo que permitirá comenzar la evaluación de perdidas y el proceso de recuperación de la zona afectada.
Como en todas las catástrofes naturales, la radio ha estado presente, brindando información, transmitiendo mensajes personales, y ayudando en la recolección y distribución de ayuda humanitaria.
Esa labor de la radio comenzó desde el primer día, continúa en este momento y proseguirá mientras haga falta.
Por eso, en panorama decidimos que nuestro aporte debería ser una investigación más seria sobre las causas de estos desastres naturales
para eso, consultamos al doctor en geología Sergio mora castro, experto en prevención de desastres naturales del banco interamericano de desarrollo
Según este especialista, esta situación era previsible, y debimos haber estado mejor preparados para la llegada de un fenómeno meteorológico de estas proporciones.
Es previsible porque la historia nos dice más o menos bien donde y como pueden actuar estos fenómenos naturales, y qué intensidad pueden tener, por lo tanto el potencial destructivo que tienen.
Según Mora, esta situación es el resultado del desinterés por la prevención de desastres naturales en nuestro país, lo que ha dado como resultado una crisis que se ve evidenciada ahora con las inundaciones de la zona atlántica.
El tema de los desastres no alcanza todavía un nivel de política electoral, mucho menos de política de gobierno, y todavía menos de política de estado.
Para mañana, más denuncias del doctor Mora, experto en desastres naturales
Mientras tanto, si usted quiere contar con información de último minuto sobre la emergencia de limón, siga escuchando la radio,especialmente a las asociadas de canara especializadas en noticias, que están haciendo una gran labor en ese sentido