La nación de las comidas rápidas
Con este titulo, el periodista estadounidense Eric Schlosser acaba de estremecer el mundo de la cultura gastronómica de su país.
En su polémica obra, Schlosser acusa a las transnacionales de la comida rápida de haber revolucionado, para empeorar, la dieta de la mayor parte de los habitantes del mundo, causando casi las siete plagas de Egipto.
Veamos algunas
Han llevado a la hospitalización de miles de personas, la mayoría de ellos niños, con cientos de muertes debidas a la calidad de la comida que consumen
Han sido cómplices de la consolidación de la industria de la carne, los pollos y las papas, causando la ruina de miles de familias rurales, y hasta el suicidio de algunos agricultores
Han jugado un papel importante en contratar a inmigrantes ilegales para trabajar en empacadoras de carne inseguras, resultando en la invalidez y muerte de miles de trabajadores
Han seducido a adolescentes de todos los estados unidos a trabajar jornadas agotadoras por salarios mínimos, alejándoles de los colegios y aumentando así la tasa de deserción de la educación media.
Han promovido hábitos alimenticios que casi de manera segura conducen a la obesidad, llevando a la explosión de esa epidemia que comenzó en los estados unidos y hoy es universal.
Pero el libro de Schlosser no solo la emprende contra las transnacionales de la comida rápida, sino que afirma que, el publico consumidor de esa comida, una vez que se ha hecho adicto a la grasa, resiste la comida sana que se le ofrece
Y afirma: se han hecho intentos de promover platos saludables, como una hamburguesa de algas, pero sin éxito. La afición por la grasa, cuando se adquiere de niño, es muy difícil de abandonar al ser adulto.
En este momento, agrega, la promoción de las cadenas de comidas rápida esta basada principalmente en artículos que contienen tocino.
Fuente: revista the global journalist,
¿qué les parece si después del programa nos vamos a comer una hamburguesa?
Para mi una ensalada de frutas, por favor
Para mi también