Jueves, 30 Abril 2009 18:00

Juventud, educación y trabajo

[audio src="/archivos_audio/Com Vier 1ero Mayo 09.L.mp3"]

A finales del Siglo 19, poco después de la Revolución Industrial, las condiciones laborales en el mundo, llegaron a ser similares a la semiesclavitud. Las personas eran obligadas a laborar hasta 14 horas diarias en ambientes insalubres, incluyendo a las mujeres y los niños, quienes además recibían un  pago inferior al de los hombres, que ya de por sí era insignificante.

A raíz de esta situación, decidieron realizar una huelga general, en donde cientos de hombres y mujeres perdieron sus vidas luchando por lograr establecer la jornada de ocho horas de trabajo y acabar con la explotación que se venía dando.

Así, en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo, este próximo Primero de Mayo y en un contexto de  crisis económica y laboral, las instituciones públicas y democráticas de Costa Rica, como el  Instituto Nacional Aprendizaje, INA, responden con ideas y acciones concretas a la mejora continua de las competencias del recurso humano ante los requerimientos de la globalización.

Con la finalidad de mejorar las condiciones laborales, en materia salarial y profesional, el INA ha llevado la educación gratuita hasta los pueblos más lejanos, desde Talamanca hasta La Cruz de Guanacaste, impulsando la capacitación, especialmente en la población joven, para que puedan tener un mejor trabajo y  por ende, un  mejor salario.

Hoy día, la juventud demanda que su ocupación esté ligada a su preparación, dado que la  población joven representa  el 40 por ciento de la fuerza laboral del país y es el  recurso más importante que tenemos para alcanzar el desarrollo nacional.

El INA, le brinda a nuestros jóvenes una opción de estudio gratuito, que les permite aprender una ocupación y a la vez recibir una educación integral que les abre múltiples oportunidades en el mercado laboral.

 

 


Desde hace 44 años, el INA, hoy como ayer, abre las puertas a todas las personas que buscan superarse y se une con regocijo a la celebración del Día Internacional del Trabajo, ofreciendo oportunidades a nuestros jóvenes para que puedan salir adelante, formar parte de una nueva economía y contribuir al bienestar general del país.