Martes, 28 Abril 2009 18:00

Comentario de Laura Chinchilla

[audio src="/archivos_audio/Com_Mier_29_Abril_09.L.mp3"]

Desde el invento de Marconi, pasando por Popov, la democracia contó con un aliado más: la radio se había descubierto y las ondas comunicaban la cultura de los pueblos y en especial abrieron campo a la difusión de pensamiento. En Costa Rica hombres como  José Fidel Tristán, Amando Céspedes Marín, Gonzalo Pinto Hernández, Enrique Garnier Borela y muchos mas aportaron su creatividad para incorporar al país al mundo a través de la radio. Sin duda que el 30 de septiembre de 1924 -fecha memorable en Costa Rica- en que se inicia las transmisiones de la primera estación de radio de Costa Rica, conocida por sus siglas TI-FG, se abre un nuevo horizonte para la cultura nacional y su incorporación al mundo.

Hoy tenemos más de 100 estaciones a nivel nacional  haciendo de la radio el medio de comunicación mas democrático y pluralista que llega a todas y todos los ciudadanos y satisface los mas exigentes gustos. Debemos resaltar que el 38% son emisoras locales ubicadas en todo el territorio nacional dando también derechos a las personas que viven lejos de la Gran Área Metropolitana y muchas emisoras constituyen micro y pequeñas empresas familiares que fortalecen la base de la democracia económica del país.

Hoy la radio enfrenta nuevos retos. El mundo globalizado abrió nuevos horizontes y nuevas responsabilidades. La cultura cambió y el derecho de quienes crean música o sonidos es incuestionable. Ellos son parte indisoluble de este nuevo mundo que abrió la radio. Por eso no entiendo porque algunas personas le echan la culpa a las guionistas, creativos y productores de las dudas que tiene la población en sus gobernantes. Nada más lejos de la realidad, la culpa es de la corrupción que ha engendrado una gran desconfianza en la administración del Estado. Más bien la radio y la creación musical y artística abre los espacios que otros cierran.

Pero ello tiene que ser racional e ir acorde con la realidad económica que viven nuestros pueblos. Todas las personas tenemos derecho a recibir la retribución de nuestro trabajo pero también es hora de comprender el sacrificio que hay que hacer para salir de este enmarañado reto de la crisis mundial, por eso llamo al dialogo entre las partes que debaten hoy por lo que algunos consideran abusos y otros derechos con el fin de seguir haciendo crecer a la radio, a los creativos y a la democracia. Mal haríamos si no hay diálogo y si no hay comprensión de las partes. Lo ha dicho muchas veces nuestro Presidente don Oscar Arias: levantemos puentes y no tendamos barreras…