Viernes, 04 Abril 2008 18:00

Inteligencia Cultural.

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 2 Sab 5 Abril 08-01.L.mp3"]

El mundo de las empresas transnacionales, suele ser un poco diferente al que tal vez estemos acostumbrados, ya que tenemos que tratar con clientes en diferentes partes del mundo, que vienen de culturas totalmente diferentes a la nuestra.

Y es que, para ser exitoso en este mundo, no basta con los requisitos de contratación básica que exigen algunas empresas, como un alto grado de educación universitaria, uno o más idiomas extranjeros.

Sobre todo se les solicita a los empleados que cumplan con su labor de la forma más eficiente y rápida posible, ya que a final de cuentas, el tiempo es oro, y eso todos lo valoramos.

Pues bien, en un mundo tan “globalizado” no queda más que hacerle frente a los diversos retos, que supone trabajar para una compañía transnacional.

Pero ¿no le pasa a usted a veces que existe una barrera al comunicarnos con otras culturas?

En algunos casos, el trato con nuestros clientes, de dentro o fuera de  la compañía, cambia radicalmente cuando conocemos aunque sea algo de su cultura o bien, cuando los conocemos personalmente.

esto es lo que llamo Inteligencia Cultural; familiarizarse con la cultura de nuestro cliente es llegar a conocerlo. Es romper el hielo o bien tocar la puerta correcta cuando necesitamos de su ayuda o cuando necesitan de la nuestra.

mi experiencia me ha permitido aprender que, desde que saludo a mis colaboradores mexicanos y les pregunto por los resultados de su querido equipo de fútbol Chivas, cambia el trato con que se refieren a mí, pues me sienten más identificados con su causa y de paso, me ayudan con la mía.

El trabajo hoy en día, consiste en lo mismo que ha sido toda la vida, cazar o ser cazado, claro está, con los matices de la vida moderna. Y en toda relación interpersonal, las cosas se logran mejor cuando desarrollamos simpatía con la contraparte.

Lo más importante radica en conocer y dejar saber ese conocimiento cuando tratamos con ellos,

¿acaso no nos sentimos bien cuando un artista extranjero nos saluda de “Pura Vida”? O cuando nos comenta de lo rico que le pareció el “gallo pinto”?

En ese momento casi lo sentimos un costarricense y nuestra aceptación de esa persona mejora de manera muy notable.

Recomiendo de todo corazón que usted utilice la Inteligencia Cultural, y verá como los trabajos entre personas, que a final de cuenta son todos, mejoran notablemente y de paso también su éxito personal.