Llegar a los sesenta años no es jugando.
Bueno, el ICE ya casi llega a los sesenta y la verdad no está tan mal
Hoy el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, cumple cincuenta y nueve años de vida.
La historia de una institución del tamaño y la importancia que el ICE tiene y ha tenido en nuestra economía y nuestro desarrollo, no puede estar exenta de controversias y diferentes interpretaciones, pero ¿cómo se ve la institución en este aniversario?
Para empezar le hicimos la pregunta a don Pedro Pablo Quirós. Presidente del Grupo ICE.
Inserción: me parece que es un éxito, me parece que estos cincuenta y nueve años de vida se llegado a tener el noventa y ocho punto seis por ciento de cobertura en materia eléctrica, lo cual es un récord en América Latina, creo tenemos una altísima independencia en generación de recursos renovables, lo cual este país tiene la bendición de tener mucho agua y la hemos explotado, es el país centroamericano sin igual en generación hídrica y creo que tenemos que ponernos al día, tenemos que satisfacer un crecimiento de a demanda de un seis por ciento al año y creo que con las competencias que se han desarrollado en cincuenta y nueve años tenemos a los ingenieros, técnicos, personal de apoyo para tener ese logro.
En estos cincuenta nueve años el ICE ha sido la institución encargada de satisfacer la demanda eléctrica de todo el país, para lo cual recurre principalmente a fuentes rentables como la hídrica, a geotérmica y la eólica, entre otras.
Pero también se hecho cargo del manejo de las telecomunicaciones como operador estatal, uno de los temas más álgidos en estos momentos.
Durante estos cincuenta y nueve años el ICE ha sido una de las instituciones que más han encarnado el orgullo que ciframos los costarricenses en nuestro país, en nuestra manera particular de ver el mundo y de construir una sociedad y un estado que correspondiera a esa visión.
Desde su perspectiva, su presidente ejecutivo explica esa relación de pertenencia y orgullo nacional que encarna el ICE para muchos costarricenses.
Inserción: yo creo que el Ice avanza, el ciudadano sabe que ha logrado tener un mejor Standard de vida porque el ICE existe. Yo creo que nosotros tenemos que hacer el trabajo cada día mejor, para que esa fidelidad que uno lo siente y lo palpa día con día, aumente pues no hay más que agradecerlo y como retribución tenerles el mejor servicio a la mano a tanto compatriota.
Y luego de la pausa, volvemos con los cincuenta y nueve años del instituto costarricense de electricidad.