Hoy continuamos con la integración centroamericana.
Los nuevos métodos para negociar y comerciar en esta aldea global son muy diferentes a los de hace veinte años.
Los países europeos lograron entender esto, y por ello iniciaron un proceso de integración que hoy ha rendido sus frutos,
Tal vez el esfuerzo más importante ha sido la integración de una única moneda para todos los países que conforman la Unión Europea que inició en forma física el primero de Enero de este año; hablamos del famoso EURO.
En este lado del océano, ya se ha hablado de la posibilidad de que exista este tipo de integración, y que fuera el AMÉRICO, una moneda común para todos los países del nuevo continente.
Sin embargo el proceso de integración europeo tiene marcadas diferencias con el americano.
Y sobre todo con Centroamérica, según lo explica la politóloga Nuria Marín
un proceso de integración cuya máxima expresión es la unión europea no se hizo de la noche a la mañana, recordemos que los europeos tienen poco menos de cincuenta años de ir poco a poco en este proceso de integración, así que yo no lo veo como... el que no hayamos logrado integrar no lo veo como un algo negativo sino que hay ir quemando las etapas.
Sin embargo la posibilidad de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica ha acelerado las negociaciones para que el istmo negocie en conjunto con el gigante norteamericano.
Como acota Roberto Gallardo, politólogo de la Universidad de Costa Rica.
"La unión hace la fuerza, solo mediante la acción concertada los países pueden desenvolverse efectivamente en un mundo caracterizado por la competencia, la innovación y el cambio permanente".
Según Gallardo, es fundamental integrarse, sobre todo para pequeñas economías como las nuestras, pues Costa Rica ha presentado las mayores objeciones a la integración centroamericana, sin embargo esta actitud debe cambiar.
Esto le quedó muy claro al presidente Abel Pacheco en la última Cumbre de Presidentes de Europa y América, donde los primeros dejaron ver su interés por negociar un Tratado de libre comercio, pero con toda Centroamérica.
Las oportunidades para que el istmo se integre económicamente parecen ser muchas
¿estamos preparados?