El miércoles pasado se cumplió un nuevo aniversario de la declaración de la independencia de los estados unidos, el primer documento de su genero en el continente americano y que inspiró a las repúblicas latinoamericanas.
Pero los 56 colonos que firmaron la declaración, sabían que al firmar, corrían un grave riesgo, pues la corona inglesa no estaba dispuesta a perder su más rica colonia.
Y esos temores se hicieron realidad.
Cinco de ellos fueron hechos prisioneros por los ingleses,
A doce les saquearon e incendiaron sus viviendas.
Dos perdieron a sus hijos peleando en el ejercito revolucionario, y a otros dos se los hicieron prisioneros
Otros nueve se alistaron y murieron en combate.
A un rico hacendado y comerciante de Virginia, la flota inglesa le hundió sus barcos cargados con mercadería ajena. Tuvo que vender lo que tenía para pagar sus deudas y murió en la pobreza
Otro era además miembro del congreso continental, por lo que su familia vivió escondiéndose de los soldados ingleses. Y a pesar que le confiscaron su casa, nunca aceptó un centavo de paga como congresista.
A otro le destrozaron su casa y su esposa murió encarcelada.
Otro de los signatarios tuvo que abandonar a su mujer agonizante y a sus 13 hijos. Vivió escondido en cavernas más de un año y al fin murió de pena.
Los firmantes de la declaración de independencia de los estados unidos no eran hombres de acción, revolucionarios ni soldados profesionales.
Veinticuatro eran abogados,
Once eran comerciantes
Nueve poseían grandes fincas y plantaciones
En general eran hombres de alta posición social, educados y respetados
Sin embargo, tuvieron más amor por la independencia y la libertad, que por sus posesiones, su posición social, su vida y la de sus propias familias,
Y esos cincuenta y seis hombres, así lo juraron y firmaron, el 4 de julio de mil setecientos setenta y seis:
en apoyo a esta declaración, con firme confianza en la protección de la divina providencia, mutuamente nos comprometemos, con nuestra vida, nuestras fortunas, y con nuestro sagrado honor