Domingo, 01 Septiembre 2002 18:00
El problema fiscal, la visión del Ministro de Hacienda
Escrito por Gustavo Delgado
El problema es que por cada cien colones que recibe el gobierno se gastan ciento treinta.
Con estas palabras, el Ministro de Hacienda, Jorge Walter Bolaños, explica el problema central del déficit fiscal en nuestro país.
O sea, gastamos más de lo que tenemos, por lo que el gobierno debe buscar la forma de financiar este faltante.
Esto lo hace por medio de deuda interna, o sea, deuda con las instituciones del Estado.
Y por deuda externa, a otros países y bancos internacionales, los cuales acumulan intereses, ya que de otra manera, no sería atractivo prestar el dinero,
Los intereses se van acumulando cada vez más, hasta volverlos prácticamente inmanejables.
Este es, en pocas palabras, el problema del déficit, según el Ministro de Hacienda.
¿Y qué ha hecho el gobierno para solucionar este problema?
las medidas que el gobierno está tomando se pueden definir en cuatro áreas; la primera es el área de recaudación, o sea todo lo referido a como cobrar los impuestos. aquí podemos identificar tres cosas básicas:
uno, un proyecto de ley presentado a la asamblea legislativa para crear la llamada Agencia Nacional Tributaria, que es fundamentalmente el fortalecimiento de la tributación y de la aduana y de la policía fiscal, con el objeto de que puedan contener los recursos mayores y de más calidad, para hacer más efectiva la recaudación de los impuestos.
El segundo punto, siempre en el área de la recaudación, son las reformas al código tributario, que es el que establece los procedimientos y sanciones para aquellos que no pagan sus impuestos.
Y como tercera medida... finalmente, hay un proyecto también de ley, que es el tercer proyecto en el área de recaudación, que es la ley de aduanas, que también lo que busca es hacer mejor el régimen y así evitar la evasión, el contrabando y practicas viciadas que no conducen a una buena recaudación.
Y Después de una pausa: otras medidas que propone el gobierno para solucionar el problema del déficit fiscal.
Jorge Walter Bolaños, Ministro de Hacienda, nos dice:
Cuál es la segunda de las cuatro áreas en que el gobierno ha dividido las soluciones para resolver el problema del déficit fiscal.
La segunda área es el área de nuevos impuestos.
Ahí, fundamentalmente, hemos presentado también a la asamblea legislativa, que es la única autorizada para aumentar los impuestos, hemos enviado dos grandes impuestos, uno que es el impuesto al valor agregado
Este tributo es básicamente un cambio al actual impuesto de ventas para que, sin cambiar la tasa que se cobra actualmente, que es de un trece por ciento, se ampliará su cobertura y gravará a los servicios que en la actualidad no pagan este tributo.
Sin embargo hay excepciones.
Hoy en día, la canasta básica no paga impuestos, así continuará en este nuevo proyecto de ley, el transporte publico no pagará ese impuesto, entonces ahí este seria el primer gran impuesto, dentro de esta segunda categoría de ingresos tributarios.
El segundo impuesto es el impuesto a la renta, el impuesto a la renta lo que viene a buscar también es cambiar el impuesto de renta actual, para que ciertos sectores y actividades que hoy en día no pagan ese impuesto lo tengan que pagar, y para aquellos que están hoy en día pagando impuestos no se le vaya a afectar con nuevos cargos
La tercera gran área es el área de gastos.
Basado en el principio de austeridad que está vigente desde el pasado ocho de mayo: Para ello entonces hemos creado una gran comisión de notables personas, muy incorruptibles, de mucha trayectoria en el país, quienes van a trabajar con el poder ejecutivo para identificar, en los ministerios y en todas las instituciones autónomas, todas aquellas áreas que sean susceptibles de reducción del gasto publico.
Además existe un proyecto en el congreso que modifica los sistemas de pensiones, para eliminar las pensiones de lujo y los abusos en materia de pensiones.
También acaba de ser aprobada una ley que aprueba la reestructuración de la deuda del gobierno, para que la deuda con instituciones del estado sea condonada o renegociada.
La cuarta área, además de la recaudación, de los impuestos y los gastos, es el área de la cultura tributaria, donde hemos anunciado que, a partir del inicio del ciclo lectivo del dos mil tres, vamos a comenzar en las escuelas primarias y en los colegios de secundarias, educación relativa al concepto del pago de los impuestos, porque debemos pagar los impuestos porque es un honor y una responsabilidad ciudadana el pago de los mismos.
Con este conjunto de medidas, descritas por el Ministro de Hacienda, Jorge Walter Bolaños, el gobierno espera solucionar un problema que, de acuerdo a analistas de todos los sectores, si no se atiende, amenaza con llevar a la quiebra a Costa Rica.
Y mañana...
Don Oscar Barahona Streber, ex Ministro de Hacienda, nos da su propia opinión del problema fiscal y las propuestas del gobierno
Solo en PANORAMA, por supuesto.