Costa Rica está siendo pasado por agua.
Las fuertes lluvias han llenado las dos ultimas semanas en el valle central, y la tragedia del fin de semana pasado se atribuye a que el terreno estaba sobrecargado de agua.
Sin embargo, en el Instituto Meteorológico Nacional han manifestado que estas lluvias son normales y propias de la estación lluviosa por la que atraviesa el país.
Por ejemplo, los aguaceros de la semana pasada fueron calificados como de los más fuertes de este año, y de paso evidenciaron que nuestra capital no está preparada para enfrentar una caída fuerte de lluvia.
Casas anegadas, alcantarillas tapadas y ríos desbordados fueron las consecuencias de esas lluvias
Recordemos que solo hace tres meses, en la provincia de limón las lluvias produjeron importantes pérdidas materiales y humanas.
Y que hace una semana nuevamente varios sectores de la provincia caribeña se vieron afectados por las fuertes lluvias
Según Bernal Stolz, meteorólogo, todavía falta más agua por caer, ya que los meses con mayor cantidad de lluvia están por venir.
yo creo que ya estamos avisados de que año con año este periodo, principalmente al finalizar agosto, setiembre, octubre son de lluvias bastante fuertes.
Pero, como nos explicara hace unos meses el experto en prevención de emergencias naturales, doctor Sergio Mora;
En Costa Rica no deberíamos hablar de desastres naturales, pues cada una de estas tragedias ha sido provocada por la imprudencia de los humanos.
Para Mora, en vez de prevenir, hemos venido deforestando, construyendo y contaminando, sin pensar en las fuerzas de la naturaleza que pueden irse acumulando de manera peligrosa, a causa de nuestras acciones
La responsabilidad entonces recae en todos: el público y las autoridades,
Los que, al despreciar las fuerzas de la naturaleza, y cerrar los oídos a las advertencias de los expertos,
...nos convertimos en los verdaderos causantes de esas inundaciones y derrumbes,
... con sus lamentables secuelas, como las del fin de semana pasado.