La apertura en el mercado de los seguros ha sido motivo de discusión desde hace más de cuatro años.
Por más que se han tratado de realizar diálogos entre las partes, los resultados no han sido satisfactorios.
De hecho, a pesar de que parte de la sociedad exige una apertura en el monopolio de los seguros, otro sector tiene muy claro que éste debe permanecer a como dé lugar.
Un sondeo de opinión realizado la semana pasada por medio del convenio Cid-Gallup-CANARA entre los visitantes de ambas páginas de Internet, nos indicó que un cuarenta y ocho por ciento de los participantes opinan que es necesario abrir este mercado y permitir la participación de otras entidades en este negocio.
Además los participantes en este sondeo opinan que los servicios que ofrece el Instituto nacional de seguros no son del todo satisfactorios.
Un treinta y dos por ciento de las personas que participaron en el sondeo creen que los servicios del INS son "algo buenos",
Y un veintisiete por ciento, opina que son "algo malos"
Además, personeros del INS confían en que esta institución está preparada para la competencia, y que una virtual apertura no afectaría al instituto.
En las palabras de Álvaro Cedeño, quien fue mediador en el proceso de concertación en el tema de los seguros: Yo hace unos años tuve participación en un proceso de planeamiento estratégico del INS, y a lo que se dirigía este proceso de planeamiento era precisamente a aprestar a la institución para enfrentarse con mas éxito a una eventual competencia, yo doy fe de que en ese proceso de planeamiento el INS salió más fortalecido como para poder afrontar la competencia, el INS de hoy no es el mismo que el INS de hace diez, doce años.
Y Mañana:
Los trabajadores del INS y autoridades de gobierno opinan sobre la apertura del mercado de seguros