En Costa Rica el chayote es un producto consumido por gran parte de la población, pero los consumidores no somos muy exigentes en su calidad y presentación;
Lo contrario sucede en Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, que son los principales mercados para la exportación de chayote.
Los altos niveles de calidad en tamaño, forma, color, y otras características que debe cumplir el chayote para cumplir las exigencias de esos países, motivaron a los investigadores del Centro de Investigación en Biotecnología del TEC a desarrollar métodos de propagación vegetativa o clonación de chayote,
Ya que esta manera de propagar la especie permite conservar las características de la planta madre, evitándose la mezcla de genes, y de esa manera se consiguen frutos más uniformes.
Los experimentos permitieron establecer la técnica de micro propagación, o propagación vegetativa in vitro a partir de brotes y meristemas.
Estas técnicas, no solo permitieron multiplicar masivamente los materiales seleccionados, sino también erradicar el virus del mosaico del chayote, el cual causa serios daños a las plantas.
Si los productores nacionales adoptan estas nuevas tecnologías, podrán uniformizar su producción, aumentar su calidad y, de esa manera, disminuir los porcentajes de rechazo de sus frutos en las plantas empacadoras.
Colaboró la Dra. Ana Abdelnour, del Centro de Investigación en Biotecnología del TEC