Para nadie es un secreto que el partido Liberación Nacional está en crisis, hace unas semanas, analizamos la situación de este agrupación política después de estas elecciones.
Ahora con la renuncia de varios de sus integrantes, y la renuncia al directorio político de Marco Vargas, ex ministro y representante del ex presidente José María Figueres, algunos dicen que Liberación se ha debilitado aun más.
Según el sondeo de opinión del convenio CID-Gallup-CANARA, la causas por las que Liberación perdió esta elección, y hecho que agudizó la crisis, fue el nacimiento del partido Acción Ciudadana.
Un treinta y ocho por ciento de los consultados cree que el PAC, le quitó muchos votos a los verdiblancos.
Sin embargo para Marco Vargas existen otras razones para esta crisis.
...una es el abandono del estudio, no tener un objetivo central en el análisis de los problemas nacionales otra causa es haber convertido mas bien al partido en una maquinaria electoral, se cambió el estudio por la aspiración a puestos y creo que esta una de las causas importantes...
Vargas está convencido que el directorio político en pleno debe de renunciar y que la Asamblea General del Partido escoja un nuevo directorio.
Sin embargo, reprueba la renuncia total a la agrupación política como recientemente lo hicieron los ex-diputados Alicia Fournier, Oscar Campos y Virginia Aguiluz.
...Yo pienso que la lucha es rescatar al partido, renovar al partido y no irse del partido, por eso en eso soy muy claro, que de lo que se trata es que Liberación Nacional vuelva a tomar otro rumbo, pero no abandonando el partido, yo no creo que esa sea la solución...
Liberación se prepara para una Asamblea General este veinticinco de mayo, donde se discutirán las soluciones a esta crisis, y en la cual su Secretario General, Rolando González, no descarta una renuncia masiva de sus miembros a órganos políticos.