Para el gobierno de Abel Pacheco, la necesidad de modernizar nuestro sistema de aduanas es urgente.
Reynaldo Monge, ex asesor aduanero de las Naciones Unidas, explicó hace una semana las claras deficiencias que presenta nuestro sistema, y la necesidad de aplicar medidas más eficientes como las aplicadas en Europa.
Por otro lado, el país continua con sus intenciones de participar activamente en el proceso de unión aduanera, iniciado por los países del área, años atrás.
Para los empresarios nacionales, esta unión agilizará el comercio y el tránsito de mercancías, lo que nos acercará a los tratados de libre comercio con los estados unidos y con Europa.
Sin embargo, aun falta bastante camino por recorrer.
En el congreso se busca reforzar los controles que impidan el contrabando y la sub-facturación, así como imponer penas más fuertes para los evasores.
Según el abogado aduanero José Alberto Martínez, se necesita una redefinición de los controles que se deben ejercer en la frontera y en otros lugares de interés fiscal.
El control aduanero en aeropuertos y puertos del país debe ser retomado inmediatamente
porque los aduaneros no pueden entrar libremente a los muelles por ejemplo en limón ni tampoco en caldera, sino que tienen que pedir permiso y me parece que es importante que retome el control
Además de prever a largo plazo el rol de la aduana en el proceso de Unión Aduanera Centroamericana, la suscripción de nuevos Tratados Comerciales y la eventual implantación del ALCA; el Plan debe contemplar la protección de la industria local.
Algunos sectores del Comercio Exterior han tratado de minimizar el problema, afirmando que los impuestos arancelarios no representan grandes beneficios para el país, lo que es disputado por el resto.
Todo, afirman, forma parte de nuestro orden económico fiscal, que por cierto está pasado por grandes aprietos.
La opinión mayoritaria de los actores del comercio internacional es que las aduanas nacionales deben estar preparadas para jugar un papel totalmente diferente en los nuevos tiempos económicos que estamos comenzando a vivir.