Hace pocas semanas analizamos el acuerdo entre los gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos para establecer una escuela Internacional de Policía, aquí en nuestro país.
Esta posibilidad de que a Costa Rica vengan policías de toda América ha despertado sentimientos encontrados en varios sectores de nuestra ciudadanía,
Entre los puntos que no agradan a los disconformes está que el Director del programa y sus adjuntos, todos de nacionalidad norteamericana, disfruten de privilegios e inmunidades diplomáticas, condición que no aplica a ningún nacional.
Además el acuerdo asegura que la Academia estará libre de toda carga estatal, por lo que no deberá pagar impuestos.
También todos los instructores y los estudiantes internacionales estarán exentos de obligaciones para obtener permisos laborales, y del pago de contribuciones a la Caja Costarricense del Seguro Social.
Sin embargo Costa Rica será el responsable por los costos de mantenimiento, operación y seguridad de las instalaciones.
Miembros del Partido Acción Ciudadana PAC, por medio de correos electrónicos, han manifestado de su malestar, y añaden que los Estados Unidos busca hacer la Academia en nuestro país para escudarse con nuestra imagen civilista, cuando en realidad lo que está instaurando es una base militar.
Argumentan que la ciudad de Miami es la más adecuada para ser la base de la Academia, debido a su infraestructura aeroportuaria y por ser un centro para la comunidad latina.
Por nuestra parte y gracias al convenio Cid-Gallup CANARA, consultamos a los visitantes de nuestra página de Internet www.canara.org si estaban de acuerdo con la creación de la Academia Internacional de Policía en el país.
Mientras que un veinte por ciento estuvo en desacuerdo o muy en desacuerdo con la academia.
Un cincuenta y dos por ciento de los visitantes de la página estuvieron muy de acuerdo con esta iniciativa.
El resto, algo menos del treinta por ciento, se mostró poco interesado o poco informado sobre este tema de la Academia Internacional de Policía en Costa Rica.