En Panorama, una historia de la vida real
Papi, ¿cuántos estados tiene la materia?
Mmm. Tres; sólido liquido y gaseoso.
No, son cinco. Te faltaron los coloides, y los condensados de Bose-Einstein.
¿Y de donde sacaste eso?
Lo acabo de escuchar en Panorama
Hoy, años más tarde, podemos decirle al incómodo papá de la historia, que científicos del Laboratorio de propulsión de jets, y de la universidad Rice, han logrado formar los famosos condensados que Bose anticipara, basándose en las predicciones de la ley de relatividad especifica de Einstein.
La manera de hacerlo fue en realidad muy sencilla.
Lo único que tuvieron que hacer fue encerrar átomos de litio dentro de campos magnéticos, los enfriaron con láseres a mil millones de veces menos que la temperatura ambiental, y los volvieron a apretar gracias a un estrecho rayo de luz que los empujó en una formación en fila india.
Los átomos crearon entonces un condensado de Bose-Einstein, un estado cuántico de la materia donde las leyes clásicas de la física no son válidas y los átomos se gobiernan por nuevas leyes.
Por ejemplo, en vez de rebotar entre ellos, los átomos se unieron entre sí y formaron un rayo que tomó una misma dirección.
A ese rayo, que resultó más concentrado que ningún rayo láser conocido, los científicos lo llamaron tren de solitones.
De hecho, esta onda de solitones es tan concentrada que no se dispersa ni siquiera cuando atraviesa o rebota sobre ninguna superficie.
Por sus características tan especiales, esta onda de solitones tan cohesionada, puede ser utilizado para atravesar toda la tierra, entregando información del núcleo del planeta,
O para saber que hay debajo del mar congelado de la luna Europa.
¿Y de adonde salió el nombre de onda de solitones?
Eso, lo veremos otro día.
Por hoy hemos cumplido con nuestro joven oyente, que quería que su papá supiera que los condensados de Bose-Einstein sí existen.