Inició funciones con un patrimonio constituido por propiedades antiguamente pertenecientes a la Universidad de Santo Tomás, así como a las facultades de Derecho y Farmacia, en ese entonces ubicadas en el Barrio González Lahmann, muy cerca de las instalaciones de CANARA.
Las primeras carreras que se impartieron en esta casa de estudios fueron Derecho y Farmacia, además de Agricultura, Pedagogía y Bellas Artes.
En sus primeros años la UCR se destacó por la formación del mayor número de profesionales en Centroamérica, quienes ejecutaron un nuevo modelo de desarrollo basado en la diversificación agrícola y el fomento industrial.
Fue también en ese período cuando se construyó el anillo principal de la actual ciudad universitaria, cuando se crearon los Estudios Generales y la Institución se insertó en la solución de los problemas nacionales.
El desarrollo alcanzado por la UCR hasta el presente, se ha fundamentado en una sólida formación académica, una compleja actividad investigativa y en la sistematización y extensión del conocimiento.
Yamileth González, Rectora de la Universidad de Costa Rica, explica sobre cuál debe ser el papel de las universidades en el presente.
Inserción: yo creo que el papel de las universidades está muy claro desde el momento en estas instituciones surgen a la vida nacional, incluso además de formar profesionales, además de generar conocimiento, además de contribuir a generar calidad de vida debemos contribuir en el debate político, contribuir con el debate nacional, tenemos que analizar las diferentes situaciones y tratar de, como dice el lema universitario conciencia lúcida de la sociedad y lucidez de esa consciencia también.
Para la Universidad de Costa Rica, la actividad primordial debe encaminarse a propiciar el avance del conocimiento en su máxima expresión y responder, de manera efectiva, a las necesidades que genera el desarrollo integral de la sociedad.
Desde esta perspectiva, su producción permanente, permite alcanzar niveles de excelencia en la formación de profesionales, que a su vez actúan como difusores y agentes de cambio en la comunidad en general.
Gracias a esta visión, 70 años después de su fundación, la UCR sigue siendo líder por su excelencia y reconocimiento nacional e internacional.
Colaboración de Rocío Marín González, Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica.