Ayer el presidente Abel Pacheco cumplió sus primeros cien días en el gobierno.
Muchas encuestas lo han ubicado en los primeros lugares de popularidad y confianza.
Según el dirigente empresarial Marco Vinicio Ruíz, don Abel Pacheco le ha impreso un sello muy personal a su gestión.
es decir los medios la atención pública se han centrado sobre su persona prácticamente no se habla de los ministros ni de nadie mas sino todo alrededor de don Abel.
Este fenómeno de populismo, según algunos analistas, ha dejado un sabor dulce para Pacheco en este inicio de mandato.
Psiquiatra y excelente comunicador de masas, ha sabido aprovechar este par de fortalezas en su beneficio.
Pero según el sociólogo Manuel Barahona: ²más allá de sus innegables atributos personales y de comunicador, subsisten dudas sobre su ideario como estadista².
Para Barahona, esto se debe a la escasa articulación del Programa de Gobierno presentado por el Partido Unidad Social Cristiana en los comicios del dos mil dos.
¿Entonces, cómo se analizan estos primeros cien días de gobierno de Abel Pacheco en cuanto a política social?
Según el mismo Barahona, para responder esta pregunta hay que basarnos en los lineamientos planteados por Pacheco en su discurso del ocho de mayo.
Allí, Don Abel planteó como compromiso prioritario, crear las condiciones que nos permitan sacar de la pobreza a ese veinte por ciento de compatriotas que, a pesar de todos los esfuerzos; aún no logran disfrutar los beneficios del bienestar y el desarrollo
Además, anunció el fortalecimiento de los programas de asistencia social, y los programas universales de política social.
También propuso reinstalar el Consejo Social del Gobierno, crear una Secretaría Técnica de ese Consejo, formar una red de auditorías ciudadanas,
y transformar al Sistema Integrado de la Población Objetivo, en un instrumento que guiara a todo el sector social en la asignación de los recursos dirigidos a los sectores más pobres.
En el ámbito de las políticas universales, el discurso del ocho de mayo privilegió la identificación de retos en educación, vivienda y salud.
Y de ese programa... ¿qué tanto se ha hecho?
Eso lo veremos después de la pausa.