¿Cuál es el profesional que está más cerca de todos los habitantes?
No es ni el doctor, ni el abogado ni el ingeniero.
A esos, uno los ve muy de cuando en cuando
Pero, al farmacéutico, a ese siempre lo tenemos muy cerca para consultarle sobre nuestras necesidades en materia de medicamentos.
Pues justamente ayer se cumplió un siglo desde que el presidente Ascensión Esquivel fundó el colegio profesional que agrupa a todos los farmacéuticos de Costa Rica
Mientras que en la tradición griega, el dios Asclepios ejerce la medicina, y es su hija Panacea, la que prepara y distribuye las medicinas ente los sufrientes
En la aldea que era San José a inicios del siglo veinte, era el boticario, un señor de gabacha blanca quien, después de escuchar el padecimiento del cliente, se iba detrás de sus estantes, para elaborar las medicinas que restablecerían la salud y traerían alivio a las dolencias.
Hoy, el desarrollo de la bioquímica ha permitido que la industria farmacéutica se atreva a combatir males que en mil novecientos dos ni siquiera pasaban por la mente del más osado.
Y aunque ya no existen las medicinas preparadas manualmente, al farmacéutico se le han abierto áreas profesionales insospechadas.
En el desarrollo y experimentación de nuevas medicinas.
En la importación y distribución de productos farmacéuticos.
En la docencia de la profesión.
En las instituciones de salud publica, ejerciendo el control y regulación de los medicamentos entrados al país.
en la lucha contra las intoxicaciones, la detección de drogas, y la ciencia forense
Y por supuesto, también hay más de mil farmacéuticos que, detrás de un mostrador, se dedican con la misma devoción que sus antecesores durante siglos, a aconsejar, orientar y asesorar sus clientes
Y a preparar la receta que esperamos nos devuelva la salud perdida y nos alivie nuestras dolencias,
A todos los farmacéuticos en este día, de parte de todos los costarricenses les decimos: muchas felicidades por el primer centenario de su colegio.