INSERCIÓN: “Para expresar con mayor o menor fuerza las cualidades de los sustantivos que califican, los adjetivos pueden tener distintas formas las cuales son llamadas grados. Estos son tres: positivo, comparativo y superlativo. El grado positivo indica, simplemente, las cualidades del sustantivo, por ejemplo si se dice: “camisa blanca”. El grado comparativo expresa las cualidades del sustantivo en comparación con otro, por ejemplo: “Este libro es más interesante que aquel” y el grado superlativo expresa las cualidades del sustantivo en el más alto grado, por ejemplo si decimos: “ese carro es carísimo”, o se puede decir también: “ese carro es el más caro”.
En el caso del grado comparativo, la comparación puede expresarse de tres formas: de igualdad, superioridad e inferioridad.
La comparación es de igualdad si el primer sustantivo tiene una cualidad de la misma intensidad que el segundo y se forma colocando el adjetivo entre las palabras "tan... como", un ejemplo sería decir: “Alejandra es tan amable como Luisa”.
En cuanto a la comparación de superioridad se forma cuando el primer sustantivo tiene una cualidad con mayor intensidad que los demás. La superioridad se construye colocando el adjetivo entre las palabras "más... que". Un ejemplo es decir: “Marcos es más trabajador que Luis”.
Y la comparación de inferioridad se expresa cuando el primer sustantivo tiene una cualidad de menor intensidad que los demás. Se forma colocando el adjetivo entre las palabras "menos... que". Por ejemplo: “Los verbos en inglés son menos complejos que en español”.
Recordemos que también el adjetivo posee el grado superlativo. Pero este es un tema que en una próxima entrega el filólogo Carlos Díaz hará referencia.