Ellos fueron alumnos del Proyecto de Desarrollo y Emprendimiento Tecnológico Inclusivo para Jóvenes con Discapacidad (ADETI), la asociación que administra este CECI, y que cuenta con el apoyo del CENAREC y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).
En total, 22 estudiantes de distintas edades y con diversas discapacidades recibieron el título por haber completado el curso “Evitando las barreras de accesibilidad en la sociedad de la información”, con una duración de 56 horas, e impartido durante dos meses.
“La exclusión tiene muchas caras, y muchas veces está promovida por las mismas estructuras de poder. En un sistema de inclusión las diferencias no se toleran; se valoran. La educación es un vehículo de movilidad social que la puede promover. Soy testigo de que cuando la tecnología entra en un aula, se elimina la independencia y se promueve la autonomía”, indicó Maybel Quirós, Directora Ejecutiva de CENAREC.
Mario Alberto Alvarado, coordinador del Proyecto y especialista en Diseño en Tecnologías de la Información y Comunicación para personas con discapacidad, fue el profesor que impartió el curso.
“Ha sido un proceso largo y fuerte, pero los obstáculos que hemos encontrado, lejos de minar los esfuerzos de quienes creemos en este proyecto, nos han unido más como familia”, indicó Alvarado.
El Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, así como Oscar Quesada, coordinador de los CECI en el MICIT, participaron de la actividad, que tuvo concurrida asistencia de familiares y amistades de los graduados.
ADETI fue diseñado por personas con discapacidad para uso de sus semejantes, y es pionero en la región. Asimismo, ofrece oportunidades de formación a una población que suele encontrar muchas barreras luego de finalizar sus estudios formales de secundaria, y fomentará el desarrollo del emprendedurismo basado en el modelo cooperativo.
________