Al comienzo de una relación, y al estar tan enamorados, esto se hace con mucha felicidad. El otro es todo el centro de la vida. Se experimenta plenitud y se piensa que no hace falta nada más.
Con el tiempo el desgaste, estrés, trabajo, los niños, la salud, y economía familiar, hacen que los detalles se olviden creando fantasías de separación. Así que cuando llegan los problemas y las discusiones, intentan salir a flote, pero se estacan sin saber cómo reavivar el amor que los unió en un primer tiempo de romance.
Lo ideal es no tener que llegar a ese punto. Hay que mantener el romanticismo siempre, a pesar del enojo o las crisis. Dedicando tiempo, realizar cosas que sean románticas como escribir una carta de amor de vez en cuando. Regalar un detalle, flores, hacer planes para salir a cenar y divertirse.
María Ester Flores indicó que es saludable observar a tu pareja siempre con ojos nuevos. Analizar si su cara expresa alguna cosa que antes no había notado. Puede que se esté vistiendo de otra manera o se haya cambiado el estilo personal, y esté esperando que lo comente. Escuchar lo que dice y cuál es la opinión de cómo está percibiendo la vida en este momento. Esto permite que tengan temas nuevos de qué hablar y disfruten más.
Ser amable, atento y detallista. Especialmente cuando la otra persona esté deprimida, enferma, cansada, o desanimada. Hacerle saber que está ahí para apoyarla.
Otro consejo es no Asumir que no siempre los cónyuges son responsables de los miedos e inseguridades actuales, algunos sentimientos Tienen mucho que ver con traumas del pasado familiar, por lo tanto hay que sanarlos desde ese lugar histórico. Se pueden ayudar mutuamente evitando juzgar y amándose, a pesar de las complicaciones que se les presenten
Gracias a María Ester Flores Sandoval, quien es psicóloga. Su número telefónico es el:
2283 12 93