Nuestra colaboradora nos explicó que las peleas de los padres frente a los niños, les causa miedo y angustia, porque sienten que sus personas mayores quienes los cuidan pierden el control, por lo tanto ellos como pequeños tampoco sabrán qué hacer frente a los conflictos.
Para evitar futuros traumas se pueden seguir los siguientes consejos que nos ofrece María Ester Flores:
Mientras discute o pelea deténgase un momento para decir a los hijos: -Estamos discutiendo un problema de adultos, no es culpa de ustedes. Nosotros lo vamos a resolver-. Así les garantizamos que todo va a tener una solución dejándolos libres de culpas y preocupaciones.
Si no están presentes de igual manera hay que buscarlos y explicar lo mismo. Ya que es peor cuando solo oyen una parte.
Nunca busque lealtad de detrimento del otro progenitor, ni los ponga en contra. Los niños aman por igual y no desean estar en el medio. Si alguno de sus padres está siendo inadecuado, agresivo o malo, ellos por su naturaleza se dan cuenta y sacarán sus propias conclusiones y aprendizajes de vida.
María Ester también aconseja no utilizar a los hijos como mandaderos hacia papá o mamá. Ni los obligue a resolver problemas de adultos, porque podría lesionar gravemente el desarrollo.
Para finalizar, la experta recomienda hablar siempre con la verdad ante cualquier pregunta que hagan los niños, abrazarlos con amor y agradecerles su deseo de bienestar familiar.
María Ester Flores es psicóloga, experta en temas de familia y se localiza en el teléfono: 2283 12 93 , 2283 12 93
Hoy tenemos sección de Creciendo en bienestar, con la psicóloga María Ester Flores Sandoval.
En esta oportunidad María Ester se refiere a las peleas entre papá y mamá.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.