Viernes, 11 Septiembre 2015 05:17

Un balance ambiental

Costa Rica se encuentra en una discusión nacional sobre el mejor motor para continuar en su proceso de crecimiento económico.

Más impuestos, o mejorar la recaudación. Una revisión del gasto público. Más compromiso del sector privado. Estos temas son los que se colocan actualmente en el campo mediático.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Sin embargo, en este proceso el país no está considerando un aspecto primordial y es nuestro entorno ambiental. Aún no arranca al 100% el motor que permita al país convertirse en una nación Carbono Neutro, sin embargo, se avanza a pasos más rápidos que otros países de la región.

En Popular Pensiones desde el año 2012 tomamos conciencia de la necesidad de ser parte del cambio y desarrollamos nuestro Plan de Gestión Ambiental. Tres años después hemos dado pasos importantes: convertirnos en la primera institución pública en ser Carbono Neutro y más recientemente, obtuvimos cinco estrellas en la categoría cambio climático del programa Bandera Azul Ecológica.

Las empresas jugamos un rol primordial dentro de la sociedad: generamos bienestar social y económico, pero además, al igual que todas las personas provocamos efectos en el ambiente. Reducir y mitigar estos efectos debe ser en la actualidad no sólo una responsabilidad, sino, un compromiso con las personas que habitan este planeta.

Al igual que no debemos gastar más de lo que ganamos, no debemos como personas, como empresas y como sociedad, consumir más recursos de los que nuestro planeta está en capacidad de brindar; debemos lograr un equilibrio entre lo que consumimos y lo que producimos. Según la Organización No Gubernamental Global Footprint Network actualmente la humanidad consume en un año, los recursos que al planeta le toma prácticamente dos años producir; eso definitivamente no es sostenible, estamos consumiendo los recursos que necesitarán nuestros hijos y nuestros nietos.

Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
Popular Pensiones