Miércoles, 10 Abril 2013 05:35

Que descanse en paz Doña Alicia Vargas Gené

Escrito por

Siempre recuerdo con gran amor una sección de historia que permaneció durante varios años en el programa Panorama, de la Cámara Nacional de Radio (CANARA).

ESCUCHAR CÁPSULA

El guion era escrito por la educadora y periodista Alicia Vargas Gené, y los locutores eran su esposo, don Rodrigo Fournier, y ella misma, con su voz potente, como un trueno, lo que se conoce como un chorro de voz. Panorama me atrapó desde entonces, y lo escucho religiosamente todas las mañanas a las siete de la mañana gracias a esa primera fascinación que me provocaron los textos escritos por doña Alicia. Eran escritos pulcros, precisos, concretos e intachables.
Eran textos sobre la historia de Costa Rica, contados de manera vivencial, narrados en crónicas llenas de fuerza y de sentimiento, que lo metían a uno de cabeza en los episodios del pasado del país que estaban relatando.
Doña Alicia heredó esa pluma de su padre, don Joaquín Vargas Coto, el autor de Las Crónicas del Húsar Blanco, el amigo de don Ricardo Jiménez, de quien se dice era el único periodista e intelectual al que don Ricardo le permitía opinar sobre sus artículos y sus discursos.
Además, vivió el periodismo en su familia, pues tres de sus hermanos ejercieron el periodismo y marcaron a una generación de periodistas. Dos de sus hermanos, Joaquín y Carlos, fueron jefes de redacción del periódico La Nación. Fueron asesores y amigos de don Mario Echandi, el más incorrupto y transparente gobernante de Costa Rica en el siglo XX. También fueron, al igual que ella, profesores universitarios, y formaron los valores de toda una generación de periodistas. Uno de sus hermanos falleció en el atentado de La Penca, Jorge Vargas Gené, nombre que lleva un premio del Colegio de Periodistas. Su esposo, Don Rodrigo Fournier, fue director de Telenoticias, en canal 7, y de En Contacto Directo, en canal 2. Fue presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social y una figura fundamental del periodismo de su época. Doña Alicia Vargas se desempeñó como docente del colegio Vargas Calvo y del Colegio de Sión, y de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y San Judas Tadeo. Fue directora del periódico Mujer y Hogar, y escribió en el periódico El Universitario, de la Universidad de Costa Rica. Junto con su esposo, Rodrigo Fournier, ganó el Premio Nacional Joaquín García Monge en 1989 precisamente por su gran aporte a la cultura desde el programa Panorama. Que Dios la tenga en el cielo dando clases de historia, despertando amor por el pasado gracias a su voz, su pluma y su gran talento. Que descanse en paz, doña Alicia Vargas Gené. Muchas gracias por todas sus lecciones de periodismo y de decencia y pulcritud en el ejercicio de la profesión más bella del mundo.