En Hábitat para la Humanidad Costa Rica sabemos bien que una vivienda adecuada es de vital importancia para mejorar las condiciones de vida y bienestar de las comunidades y las poblaciones, por eso, instamos a la empresa privada y a la sociedad civil a unirse al esfuerzo por la vivienda adecuada y permanente, que dignifique la vida de miles de familias que hoy no encuentran futuro en medio de las latas y la miseria.
Por eso, apuntando a la atención de este déficit cualitativo, Hábitat para la Humanidad Costa Rica ha incursionado en el desarrollo de mejoramientos habitacionales que detengan el deterioro y mejoren las condiciones mínimas de hogares en hacinamiento.
Y precisamente en conmemoración del Día Mundial del Hábitat, la organización lanza el programa de Fondo Anual, que busca facilitar el acceso de los ciudadanos a colaborar con la causa, mediante un aporte mensual que facilitará el desarrollo de mejoras constructivas básicas para familias pobres, que van a impactar positivamente su calidad de vida.
Según el INEC, 47 mil hogares costarricenses usan fogones de leña o carbón, más de 22 mil familias cuentan con servicio sanitario de pozo negro o letrina expuesta o ni siquiera poseen alguno de los dos; cerca de 4 mil viviendas no cuentan con ducha para el aseo personal, 6 mil familias no poseen luz eléctrica y más de 7 mil casas tienen un piso de tierra.
Como decimos en Hábitat para la Humanidad Costa Rica, mejorar el acceso a una vivienda adecuada tiene la capacidad única de romper el ciclo de la pobreza para las familias de bajos ingresos, especialmente para la próxima generación. Y sabemos que menos pobreza significa más paz social, más seguridad y más prosperidad.
Esperamos que este mes en que celebramos el Día Mundial del Hábitat no pase inadvertido para quienes deseamos ese mundo más seguro y próspero. Lograrlo es nuestra tarea, y empieza hoy, actuando con justicia, sumándose a la causa de viviendas adecuadas para la transformación comunal y social, como un solo pueblo, y bajo un solo propósito: un futuro mejor.
Ofelia Blanco Herrera,
Directora Nacional de Hábitat para la Humanidad Costa Rica