La población usuaria de la televisión que se recibe por aire a través de una antena de manera gratuita, podrá disfrutar de los beneficios que ofrece la digitalización a partir del 15 de diciembre de 2017; por tal motivo, hemos iniciado un proceso de alfabetización , que durará los próximos dos años con el objeto que la ciudadanía se prepare para migrar.
Para disfrutar de la televisión digital terrestre (TDT), abierta y gratuita, no es necesario cambiar el televisor , ya que con una antena de exterior o interior y un convertidor (set top box), se podrá recibir la señal digital , este proceso es similar al cambio de la televisión en blanco y negro a color que vivió el país el siglo pasado.
Adicional , las personas usuarias de la televisión por cable o de pago , no deberán tomar ningún tipo de medida ya que este cambio tecnológico es para la televisión abierta y gratuita, y no afecta la relación entre un proveedor de servicio y su cliente.
Durante éste proceso y antes de proceder con el apagón analógico , debemos tener la certeza de que toda la población esté preparada para dicho cambio tecnológico , especialmente aquella que se encuentra en condición de vulnerabilidad ; no podemos permitir que se vean lesionados por derechos fundamentales de las personas , al no tener acceso a los servicios de radiodifusión en formato digital.
Debemos garantizar la inclusión y acortar la brecha digital.
En diciembre se presentará al país el Modelo de Referencia y Plan Maestro , que establece los objetivos y lineamentos a seguir durante el proceso de transición a la TDT y post apagón analógico . Estos documentos se encuentran en construcción con el acompañamiento técnico de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como una colaboración a países miembros del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).
La transición a la televisión digital, es un cambio tecnológico que apuesta por el desarrollo nacional, que nos permitirá disfrutar de un contenido con mayor nitidez en la imagen y el sonido, también de forma libre y gratuita.
EMILIO ARIAS RODRIGUEZ VICEMINISTRO DE TELECOMUNICACIONES.