La maestra que pronto inicia sus lecciones a los jóvenes, debe coloca como primer puntos en su trabajo, el recuento de las virtudes más importantes para Costa Rica, hoy ahora , no mañana .
La primera lección dijo doña Marta, en su escuelita unidocente de Puriscal, es no matar. Toda persona, todo jóvenes, todo estudiante, debe entender que toda vida es inviolable desde el momento de la concepción, hasta el momento de la muerte.
Esto va también con evitar, toda agresión que afecte la integridad de la persona. No matar, es hoy la primera virtud, que va unida con el respeto a toda persona, que debemos defender en su dignidad.
Nunca, una amenaza contra nadie. No somos jueces. Respetar la vida incluye no matar al niño, que está en el seno materno, ni al viejito que con sus enfermedades agradece la vida.
Jamás violencia, siempre el dialogo y saber utilizar adecuadamente las palabras, elpensamiento, y además, es importante evitar provocar la violencia verbal en altercados familiares. Siempre hemos de buscar la paz y la cordura unida a la paciencia.
Esta violencia verbal puede causar muchas turbulencias y requiere prudencia, a fin de hacer de cada hogar, del cada trabajo y de la actividad política serenos ámbitos de dialogo en un ambiente positivo y constructivo que le interesara a todos los costarricenses.
El respeto a la vida, el respeto a la dignidad humana son vitales para la convivencia y el futuro esta su democracia, nuestra democracia