Dentro de las ventajas que se le atribuyen a este modelo es posibilitar la capacitación y especialización de los funcionarios y funcionarias destacados en esos despachos; generar mayor agilidad y celeridad en la tramitación de las causas; mejor coordinación entre los despachos; más seguridad para quienes laboran en esa jurisdicción; lo que en conjunto, evitaría la impunidad. Por otra parte, se descongestionaría la labor de los despachos penales ya existentes.
El grupo de trabajo finalmente concluyó en la necesaria creación de esta Jurisdicción, con lo que dio inicio la elaboración del proyecto de ley requerido para su implantación.
La creación de esta jurisdicción impactará positivamente los problemas que actualmente se enfrentan con el nombramiento de jueces o juezas en zonas alejadas de San José, donde el temor por la seguridad personal restringe la cantidad de oferentes para esas plazas.
Los casos para los que está prevista esta jurisdicción son aquellos en donde concurren las siguientes características: a) participación colectiva, es decir, de un grupo compuesto por tres o más personas; b) Permanencia en el tiempo: que el grupo haya tenido una cierta permanencia; que no haya sido formado fortuitamente para la comisión inmediata de un delito; y c) actuación concertada para cometer delitos: que el grupo de personas actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos previstos en esa ley.
Para estos casos se prevé un trámite procesal muy sencillo, ante un juzgado en donde se realizarían las etapas preparatoria e intermedia; y un Tribunal especializado en Delincuencia Organizada, con competencia en todo el territorio nacional, ubicado en San José. Asimismo se contempla la posibilidad de crear un Tribunal de Apelación de Sentencia de Delincuencia Organizada.
La propuesta se encuentra en su etapa final de revisión y aprobación por parte del grupo de trabajo; para su presentación y posterior aprobación.
Esta es una acción concreta, entre otras, con la cual el Poder Judicial trata de enfrentar el juzgamiento de asuntos vinculados con narcotráfico y con organizaciones criminales. Las iniciativas acordadas no son novedosas, sino que se han venido trabajando desde hace bastante tiempo. Esta, en particular, relativa a la creación de la jurisdicción especializada en narcotráfico y delincuencia organizada se inició desde el año 2011. Ya está en fase final de revisión para luego continuar el trámite legislativo correspondiente para su posterior implementación.
Zarela Villanueva Monge
Presidenta de la Corte Suprema de Justicia
Viernes, 06 Junio 2014 07:32
Jurisdicción especializada en delincuencia organizada: una iniciativa para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado
Comentarista Invitado
Desde hace varios años, el Poder Judicial inició una serie de acciones tendentes a enfrentar de manera adecuada, la presencia en el país, del narcotráfico y de las redes delincuenciales que surgen bajo su espectro.
Como parte de esas acciones se constituyó un grupo especial de trabajo, compuesto por integrantes de la judicatura, del Ministerio Público, del Organismo de Investigación Judicial, la Defensa Pública, el Departamento de Planificación y el Consejo Superior, con el propósito de valorar la factibilidad de crear una jurisdicción centralizada en delincuencia organizada. Se trata de un modelo de despacho judicial, ubicado en San José, con competencia sobre todo el territorio nacional, para conocer de un catálogo cerrado de delitos.