El INA, por medio de la Capacitación y Formación Profesional para el trabajo, ha hecho su aporte, que ha favorecido ese desarrollo educativo; asumiendo retos para que el país pueda ofrecer personal competente para enfrentar las demandas y exigencias laborales actuales. Me refiero por ejemplo, a las diferentes formas de asistencia para las pymes, y específicamente, a la formación en Inglés.
Para el aprendizaje de un idioma nativo el cerebro tiene esa “ventana” abierta hasta los 10 años; posteriormente dicho aprendizaje será como un segundo idioma y eso va a depender de las capacidades de cada persona. Sin embargo, frente a la demanda globalizada, el INA, junto con otras instituciones públicas y privadas, ha asumido la responsabilidad para formar y preparar el personal que requiere el país en esta materia.
Por eso, como costarricense, más que como funcionaria del INA, estoy orgullosa de que nuestro país cuente con una institución tan valiosa, que brinda posibilidades para que todas las personas que quieran superarse, lo puedan hacer, mediante una oferta educativa amplia y relacionada con las necesidades del país.
Es por esto que, cuando algunas personas manifiestan intereses personales y mezquinos mediante críticas destructivas que buscan deteriorar la imagen de la institución, duele y molesta; no porque no haya nada que mejorar, sino porque las opiniones externadas en ese sentido, no tienen fundamento alguno.
En algunos países donde la Formación Profesional está privatizada, es el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el que tiene que hacer esfuerzos económicos para lograr procesos de enseñanza y aprendizaje orientados a los sectores que son importantes para el país.
Al INA lo financiamos todas las personas costarricenses, el tributo que se recauda por medio de las empresas ya lo hemos pagado al obtener el bien o servicio que adquirimos.
Por esta y muchas razones más, no hay que perder de vista, que el INA es una Institución que atiende todas las necesidades de los sectores productivos y sociales del país, siendo pertinentes en el cumplimiento de nuestra noble Misión.
Como lo apunta Arnold Glasow “Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo”.
INA: 45 años aportando educación sólida y de excelencia al desarrollo de Costa Rica.
Comentario de la Dra. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO