Viernes, 24 Mayo 2013 04:59

INA 48 años formando el Personal Técnico de Costa Rica

Sin duda alguna, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), es la Institución que creó ésa Revolución Pacífica que dignifica al ser humano, como lo mencionara el entonces Presidente de la República, Francisco J. Orlich, en su discurso del Primero de mayo de 1966 ante la Asamblea Legislativa.

 

ESCUCHAR COMENTARIO


En ese discurso Orlich, hace referencia a la importancia de la creación del INA un año atrás, el cual hoy 48 años después, es todo un emblema de la Formación técnica de Costa Rica, proveyendo al sector empresarial, el recurso humano altamente calificado para poder ser más competitivos cada día que pasa.
A cargo estuvo de esta importante labor, el entonces Ministro de Trabajo, Dr. Alfonso Carro Zúñiga, quien tuvo que defender e impulsar la creación del INA, para que hoy día miles de personas, pasaran por las aulas de esta Institución, que no sólo le da una llave a quien egresa, sino que también es el mecanismo mediante el cual abre las puertas al desarrollo económico y social de Costa Rica.
Según don Francisco J. Orlich B., en su discurso del primero de mayo de 1966, el INA tendría la ardua tarea de formar en cinco años a 49 mil personas técnicas. Duro trabajo, incluso hoy 48 años después, abriendo de esta forma un abanico de posibilidades para que el país creciera en lo económico, y lo social, mejorando la salud, educación, mejor infraestructura nacional, costureras debidamente tituladas, mecánicos, soldadores, en fin, carreras que comenzaron a abrir un nuevo horizonte en aquél sol, que exigía como hoy, una mayor equidad y que se logró gracias al INA.
Por ello, mil gracias a los artífices del INA, a los Directores y Presidentes Ejecutivos, como don Danilo Jiménez Veiga, Marcelo Prieto, Bernal Aragón, Carlos Sequeira, a la primera mujer que dirigió los destinos del INA, Clara Zommer Rezler, y la Segunda Presidente Ejecutiva, Shirley Benavides Vindas, igual que Olman Segura, que han tenido la visión de desarrollar junto a todo el recurso humano del INA, los mejores técnicos del país.
Recientemente, fue nombrado Francisco Marín, como Presidente del INA, y quien tiene la ardua labor de continuar por la senda del desarrollo de esta Institución que, gracias a la alianza entre empresa privada, Estado, y organizaciones sociales, ha puesto a Costa Rica a soñar, a vivir dignamente y a tener un futuro más halagüeño.
Hoy a sus 48 años, al INA aún le queda mucho por hacer, lograr, soñar, con mira a un desarrollo económico y social equilibrado, que permita una adecuada distribución de la riqueza para Costa Rica.
¡Feliz Cumpleaños INA!

WILBERTH GITIERREZ CABRERA