Guanacaste tiene entrañas, tiene sentimientos, y aún más importante, Guanacaste tiene memoria. Basta de discursos que alaben la Anexión, basta de promesas proselitistas que hace la lengua, basta de jugar con la esperanza de los guanacastecos.
Guanacaste ya no quiere más Consejos de Gobierno una vez al año para hacer sentir bien al Presidente de turno. Guanacaste es un gigante que se alimenta de su gente bella e inteligente. Guanacaste no está para más experimentos, ni analices. Guanacaste tiene fuerza y una enorme voz que no para de aclamar por su verdadero lugar.
¿Qué paso con el sector agropecuario y el sector ganadero? Fueron completamente abandonados y desplazados. Solo de turismo no vive Guanacaste.
Guanacaste requiere de soluciones concretas al problema del agua, necesita potenciar la capacidad de energías limpias, y urge del apoyo para fortalecer el sector agropecuario. Es urgente la descentralización de las instituciones del Estado, pues solo en el corazón de Guanacaste conocemos dónde nos chima el zapato.
Los niños y jóvenes guanacastecos merecen las mismas oportunidades que tienen otros estudiantes en San José. Guanacaste ansía desarrollar una zona económica especial para la provincia, que le permita la reactivación económica, buscando un balance entre lo social-ambiental-económico.
Los guanacastecos no queremos curitas ni pomadas para prevenir las enfermedades, exigimos un sistema descentralizado que nos permita más y mejores oportunidades.
Guanacaste tiene el potencial, pero mientras nos sigan gobernado desde zapote, no hay oportunidad de despegar.
Diputado Johnny Leiva Badilla