Jueves, 06 Noviembre 2014 07:32

Es hora de acabar con los 30 años de rezago portuario

No es casualidad que Costa Rica ocupe el penúltimo lugar de los países latinoamericanos y último de Centro América en competitividad portuaria; esa es la cara factura que el país debe pagar hoy por arrastrar un rezago de 30 años en modernización de sus puertos, pues desde finales de los años 70 no se invierte en infraestructura portuaria.

ESCUCHAR COMENTARIO


Con la construcción de una mega terminal especializada en el manejo de contenedores en el puerto de Moín, Costa Rica tiene la oportunidad de dar ese gran salto en materia de desarrollo portuario.
Aspiramos a tener una de las terminales más modernas del Caribe Latinoamericano, de manera que seamos competitivos en materia de importación y exportación, tengamos capacidad de atraer nuevas inversiones, generar más empleo y promoverel desarrollo de la Provincia y del país.
Irónicamente Cuba, una nación socialista ya la materializó, bajo el modelo de concesión, la construcción de una terminal similar a la propuesta para Moín, en el puerto de Mariel.
APM Terminals, la empresa Holandesa a la que se le adjudicó la concesión de la nueva terminal atendería el 60% de los barcos que atracan exclusivamente con contenedores en tanto el 40% restante de la carga seguirá atendiéndola JAPDEVA, es decir, todos aquellos barcos que transportan cargas mixtas como frutas frescas, papel, acero, vehículos, entre muchos otros bienes que se movilizan por ese importante puerto. Entonces no es correcta la afirmación de que la operación de APM Terminalssupone la ruina de Japdeva.
Con la nueva terminal Costa Rica quiere ofrecer un servicio especializado inexistente en la actualidad, permitiendo el arribo de grandes barcos, capaces de transportar hasta 8.500 contenedores al mismo tiempo, casi cuatro veces más el tamaño del buque que actualmente puede atracaren los puertos de Limón, debido a la limitada infraestructura existente.

Pero no sólo se trata de un tema de infraestructura, el desarrollo de la misma, con una inversión cercana a los $ 1000 millones, lleva implícitos beneficios en materia de fuentes de empleo y nuevas oportunidades de desarrollo social para Limón.
Costa Rica tiene ahora la oportunidad histórica de ponerse al díaen materia portuaria, con una inversión nunca antes vista… dineros que difícilmentepodrá aportar el Estado Costarricense para desarrollar la infraestructura que nos asegure competir en igualdad de oportunidades y superar el rezago de 30 años en puertos.
Ingeniero Jorge Mora Gutiérrez, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Concesiones