Miércoles, 22 Abril 2015 05:56

En la Compañía Nacional de Fuerza y Luz lo estamos haciendo…

Desde el mes de Juniodel año pasado, cuando asumimos la responsabilidad de tomar la Gerencia de la Compañía Nacional de Fuerza y luz, nos planteamos construir una  empresa eficiente, acorde con las necesidades de nuestros clientes y la exigencia del mercado eléctrico. Para ello debían de tomarse  acciones impostergables que trascendían la decisión  administrativa. Se requerían cambios estructurales y medulares de la institución.

ESCUCHAR COMENTARIO


Hoy podemos decir que mediante el diálogo franco y transparente, logramos acuerdos que fortalecerán la gestión empresarial y robustecerán el nuevo rumbo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y sobre todo nos permitirán seguir siendo el motor que dinamiza el desarrollo nacional.
El resultado de ese acuerdo entre trabajadores y administración denominado por nosotros, Pacto Social, ya nos está dando los primeros frutos. En diciembre del año pasado iniciamos un proceso de movilidad laboral que le proporcionará para el 2015 más de 4 mil millones de ahorro y en los próximos 4 años el conjunto de todas las acciones propuestas, un beneficio  de 75 mil millones de colones para la Compañía.
Este acuerdo nos permitió realizar una restructuración sustancial de la estructura organizacional enfocándonos en las áreas sustantivas de Comercialización, Distribución y Producción de la energía. Apegados a las normas internacionales que certifican y garantizan nuestro modelo de trabajo nos enrumbamos hacia una empresa eficiente y fuerte para enfrentar los desafíos del mercado energético. 
Conscientes de los nuevos retos para la Compañía, los trabajadores en un acuerdo ejemplar, según lo han reconocido líderes de opinión, aceptaron modificaciones a la convención colectiva y organizaciones gremiales que reducen los aportes por anualidades, al Fondo de Ahorro y Asociación Solidarista. Esta decisión produce sólo en este año 2015, un manejo de recursos eficiente mejorando el flujo de caja por casi 2769 millones de colones.
Seguiremos en nuestra tarea de manejar con la mayor eficiencia y transparencia los recursos públicos asignados. Así como; la rendición de cuentas a las autoridades competentes o quienes así lo requieran.
Esta es la nueva Compañía Nacional de Fuerza y Luz que estamos construyendo trabajadores y administración: Eficiente, solidaria, fuerte, visionaria, y enfocada en el  servicio al cliente.
Víctor Solís Rodríguez
 Gerente General