Lunes, 29 Septiembre 2014 08:50

El nuevo reto del Instituto Nacional de Aprendizaje: La Oferta Virtual

En 1965, el Gobierno de Francisco J. Orlich, reconoció la importancia de la educación técnica en Costa Rica, por lo cual se creó el Instituto Nacional de Aprendizaje, donde a través de servicios de capacitación y formación profesional, se ha logrado aumentarla empleabilidad a miles de personas.

ESCUCHAR COMENTARIO

Hoy, se hace necesario responder a la demanda de formación y a los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, a travésde Internet, para lo cual, el INA desea promover la ampliaciónde la enseñanza virtual.

La ambiciosa propuesta que impulsa el INA,es crear el Centro Virtual de Servicios de Capacitación y Formación Profesional, conocido como INA Virtual, desde donde se reforzará la oferta de cursos en línea, la cobertura en zonas rurales y costeras, así como la atención de la población estudiantil, que enfrenta dificultades para asistir a las lecciones presenciales.

Este mejoramiento de servicios del INA Virtual, se ejecutará mediante las modalidades E-learning, B-learning, M-learning, T-learning, Media Convergencia y otras herramientas móviles, concentradas en una gran Unidad que facilitará el acceso a la información de la oferta vigente, matrícula en línea, ejecución de los cursos y finalmente, la evaluación.

Con este nuevo proyecto educativo, el INA se adapta a las necesidades reales del mercado, al tiempo que permite a las personas costarricenses, radicadas en el extranjero, la posibilidad de capacitarse.

Además, este nuevo método de enseñanza, será complementado con la formación en línea,al utilizar las Unidades Móviles, que se proyecta enviar a diferentes sectores del país. Cada Unidad Móvil, es un equipo didáctico especializado, que se puede trasladar, para atender zonas que no tienen Centros de Formación. De esta manera, la población estudiantil podrá realizar prácticas especializadas, al contar con las herramientas, para suplir oportunamente la demanda estudiantil y la del sector empresarial.

Es con este proyecto de largo alcance, que en el 2015, el INA celebrará 50 años de contribuir, con excelencia, a la formación de capital humano, en lo que hoy es sin duda, una de las instituciones públicas educativas, de mayor beneficio en la sociedad costarricense.
Minor Rodríguez Rodríguez
Presidente Ejecutivo INA